Derechos Humanos

Belgrano y un necesario ejercicio de memoria

El club firmó convenio con la UNC y la Comisión Provincial de la Memoria para reconstruir historias de hinchas víctimas del Terrorismo de Estado.

El accionar y las consecuencias de la última dictadura cívico militar atraviesan a toda la sociedad argentina. Mujeres, hombres, jóvenes, adultos, familias, organizaciones e instituciones fueron víctimas del accionar del terrorismo de Estado

En el país de los campeones del mundo, el fútbol no estuvo exento, deportistas, hinchas, socios y socias forman parte de los listados de víctimas, desaparecidos y desaparecidas.  Hacer memoria, reivindicar sus historias de luchas y convicciones, también es reivindicar sus preferencias y pasión deportiva. Así lo entiende el club de Alberdi.

El Club Atlético Belgrano es el primer club de Córdoba que realizará un necesario ejercicio de memoria para investigar, recostruir y homenajear la historia de socios, socias e hinchas de la institución víctimas del Terrorismo de Estado.

Para ello se firmó un convenio de colaboración, articulación y coordinación con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la Comisión Provincial de la Memoria.

Otros clubes de fútbol tienen sus comisiones donde reconstruyen y homenajean a sus hinchas, como Banfield, Vélez Sarsfield y Ferro Carril Oeste. Belgrano en estos años ya dio muestra de un buen trabajo en defensa de los derechos humanos y acceso a la cultura. Además, es uno de los pocos clubes de Córdoba que cuenta con un área de Género, al igual que Instituto que la creó este año.

La investigación también está orientada a los impactos de las políticas represivas en la vida institucional del Club Atlético Belgrano y del deporte en general en el ámbito de la Provincia de Córdoba, teniendo además alcance sobre víctimas de violencia institucional, violencias de género y de crímenes de odio.

La memoria es colectiva y como tal se reconstruye desde las memorias particulares y familiares que merecen ser escuchadas y reivindicadas. Por eso el club creo un mail de contacto para consultas e informaciones. este es belgranomemoria@gmail.com