Salud

Bell Ville: Quedaron inauguradas modernas instalaciones en el hospital para pacientes de oncología

El acto contó con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Diego Cardozo, el intendente Carlos Briner junto a su equipo de salud liderado por el secretario de desarrollo social, Dr. Horacio Pelletti, y el director de Salud, Pablo Romero Delisa. También estuvieron presentes el legislador departamental Dardo Iturria y las autoridades del Complejo Asistencial lideradas por su director, el Dr. José María Ruiz, y el vicedirector Dr. Marcos Agón.

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 30/10/2021 00:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En un acto que contó con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Diego Cardozo, días atrás quedaron inauguradas las modernas instalaciones del Hospital de Día del Complejo Asistencial Regional «José Antonio Ceballos», las que estarán a disposición de pacientes del área de oncología y que forman parte de una serie de respuestas que funcionarios provinciales asumieron con estos pacientes ante dificultades planteadas por ellos, en particular las relacionadas a los problemas de traslado para realizarse estudios o tratamientos en la ciudades de Villa María o Córdoba.

El funcionario también anunció que antes de fin de año este centro asistencial contará con un nuevo tomógrafo «que está en la Aduana» y confirmó el inmediato llamado a licitación por 52 millones de pesos de inversión para concluir obras de infraestructura en las áreas críticas del noscomio regional.

La inauguración del moderno centro asistencial contó también con el acompañamiento del intendente Carlos Briner junto a su equipo de salud liderado por el secretario de desarrollo social, Dr. Horacio Pelletti, y el director de Salud, Pablo Romero Delisa. También estuvieron presentes el legislador departamental Dardo Iturria y las autoridades del Complejo Asistencial lideradas por su director, el Dr. José María Ruiz, y el vicedirector Dr. Marcos Agón. También acompañó la ceremonia de corte de cintas la titular del área de Salud Mental, Dra. Cristina Merlo, e integrantes de la Cooperadora del Hospital.

Cabe acotar que, en el curso de esta actividad, pacientes oncológicos unidos en la agrupación «Lazos», le acercaron al ministro Cardoso un petitorio con diversas demandas, el cual fue recibido por el funcionario de manera muy cordial.Luego de las palabras de bienvenida a cargo del intendente Briner y del director Ruiz, se dirigió a los presentes el ministro Cardoso destacando la respuestas sanitarias de la provincia en el contexto de la pandemia de coronavirus, con una importante inversión estatal para atender esta problemática, a lo que se suma -en la actualidad- diversos aportes para dar respuestas a las «demandas contenidas» durante el periodo de restricciones para la circulación. «En el día mundial de la concientización del cáncer de mama, venimos a poner en funciones el Hospital de Día para acercar los servicios de salud y el asistencialismo sanitario a las poblaciones del interior, para que la gente no necesite trasladarse para obtener un servicio de salud».

«En nuestro programa de salud está previsto acercar los servicios a la gente y por eso en esta jornada, luego de dos años tan difíciles de cursar y en el contexto de una pan-demia, estamos dando respuesta a ésa demanda contenida, principalmente de toda la patología oncológica. Quienes manejamos conceptos sanitaristas sabemos que una vez que se empieza a superar la patología epidémica empiezan las otras epidemias de las patologías contenidas que estuvieron solapadas ante la gran demanda que, en momentios críticos, generó la epidemia de coronavirus en este caso», explicó el ministro Cardoso.

«Hoy acercamos un servicio esencial para que nuestros pacientes oncológicos no tengan que trasladarse a la ciu-dad capital ni a otra gran ciudad con el objetivo de recibir un tratamiento o un servicio de salud. Este es un objetivo básico que venimos planteamos desde hace varios años en un plan sanitario que ha venido desplegándose en distintas áreas, principalmente ante la ampliación de nuestra red hospitalaria provincial. Es decir, no solamente se trata de responder a demandas puntuales, sino también brindar contención, principalmente en diagnóstico con aparatología adecuada. Por ello es que oportunamente entregamos a este Hospital, con motivo de sus 100 años, aparatología de última generación sino también asumimos un compromiso y dijimos que íbamos a terminar las obras que teníamos pendientes en el Hospital de Bell Ville».

«Con este motivo, el viernes estamos llamando a licitación con una inversión de 52 millones de pesos para ter-minar toda la obra del área crítica, incluyendo cirugía, sala de partos y toda el área obstétrica, ya que la intención es poner en marcha la readecuación hospitalaria y a su vez cumplir con aquél compromiso. Además, puedo anunciarles que ya cuentan con un nuevo tomógrafo que ahora está en la Aduana y que en los próximos 45 días ya estará en este Hospital», confirmó el funcionario. Y añadió que «afortunadamente estamos en un buen momento en cuanto a la patología del Covid, pero no olvidemos que la pandemia no ha terminado y es momento de cuidar todo lo obtenido», aconsejó.

En cuanto a las instalaciones inauguradas, cabe destacar la amplia sala destinada a las sesiones de quimioterapia con tres cómodos sillones y servicio de televisión. También quedó operativa en esta inauguración una cabina de seguridad de flujo laminar, de gran importancia para el personal sanitario que intervendrá en las sesiones para la provisión de los cocteles oncológicos, ya que tiene la función de proteger al personal, el producto y el medio ambiente de la exposición a riesgos biológicos y la contaminación cruzada durante los procedimientos, lo cual es de suma importancia cuando se trata de la quimioterapias. Cabe señalar que esta aparatología también reviste un alto costo de in-versión.

Durante la apertura del flamante Hospital de Día, el ministro Cardoso también prometió un nuevo acelerador lineal para el Complejo Asistencial, de significativa utilidad para el área de diagnósticos, como así también nuevas torres de laparoscopía para el área quirúrgica, en el marco de un plan de renovación de la infraestructura hospitalaria para toda la provincia de Córdoba a aplicarse en los próximos meses.