Turismo y recreación

Bell Ville: reclaman fondos para el ex Hotel de Inmigrantes

Fue declarado Monumento Histórico Nacional por Ley 27597, en el marco de una inquietud planteada por integrantes de la Comisión «Pro Restauración del Hotel de Inmigrantes».

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 25/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mediante una resolución probada por unanimidad, el Concejo Deliberante solicitó a la intendencia local que disponga de fondos municipales para sostener el mantenimiento del ex Hotel de Inmigrantes de nuestra ciudad, declarado Monumento Histórico Nacional por Ley 27597, en el marco de una inquietud planteada por integrantes de la Comisión «Pro Restauración del Hotel de Inmigrantes». La norma reclama que los recursos económicos necesarios provengan del Fondo Especial de Patrimonio Histórico, Cultural y Desarrollo Urbanístico que está vigente en el Presupuesto de la comuna.

En los fundamentos, los ediles señalan la existencia de este Fondo especial «el cual se aplica sobre la Contribución por Comercio, Industria y Servicio determinada, con el objeto de contribuir a la modernización urbanística de la ciudad de Bell Ville, fomento y desarrollo del centro comercial a cielo abierto y del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad».

También se recuerda que «este Concejo Deliberante entiende que existen sobradas razones históricas, legales, culturales y sociales para acompañar el pedido formulado oportunamente, siendo plenamente conscientes del deterioro progresivo y sostenido que padece un edificio construido en el año 1889, apremiando por ello la realización de tareas y obras de mantenimiento».

Finalmente, se indica que «no está de más remarcar que Bell Ville posee el único edificio de estas características en toda la provincia de Córdoba y uno de los pocos que todavía quedan en pie en el país, constituyendo por ello un patrimonio único y distintivo de la comunidad», según la Resolución presentada por el «Concejo en Pleno».

Al respecto, el edil de Hacemos por Bell Ville, Gonzalo Pedano, señaló que actualmente con el Fondo señalado «se avanza en la obra de puesta en valor de la Casa de la Cultura y en el sostenimiento del Teatro Coliseo. Por supuesto que nuestra intención no es que se detengan estos programas y proyectos, sino que a la brevedad se tenga en cuenta al ex Hotel de Inmigrantes para poder colaborar con su mantenimiento y restauración. por eso nuestro reclamo tiene carácter de pedido mediante resolución y no mediante ordenanza», aclaró.

Por otra parte, Pedano destacó la labor de la Comisión que atiende este edificio, «ya que sin ellos nada de lo que se viene haciendo en este antiguo edificio sería posible. Creemos que abundan las razones para avalar la iniciativa que sus integrantes nos presentaron en el Concejo y en-tendemos que, oportunamente, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) entenderá en qué medida asignará estos recursos al ex Hotel de los Inmigrantes, pero esperamos que se tenga en cuenta que se trata de uno de los pocos edificios de estas características que quedan en pie en nuestro país.

De los 11 que se construyeron en su momento, este es uno de los 5 que quedan en pie y además el único con características propias en toda la provincia de Córdoba, construido a propósito de su objetivo de albergar a los inmigrantes que venían al país».