Medio ambiente y sustentabilidad

Brigadas, para combatir incendios

Por Redacción La Unión Regional • 29/05/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Unión Regional. Por Víctor Valente.

Vecinas y vecinos saldanenses, movilizados por los incendios de 2020, se lanzaron a la creación de la brigada forestal “Inchín”.

Un sector del vecindario de Saldán, muy sensibilizado por los incendios del año pasado, se autoconvocó para el armado de una brigada forestal.

Se trata de un grupo organizado, entrenado, equipado y con capacitación constante para combatir los incendios en zonas de monte, que realiza también tareas para actuar antes y después de una situación de incendio, relativas a la promoción, difusión y prevención.

Natalia Roca, una de las integrantes de la Brigada “Inchín”, manifestó que “entendemos que para abordar la problemática del fuego es necesario estar capacitadas, es por eso que desde hace unos meses nuestro enfoque apunta al fortalecimiento de cada integrante en ese sentido. Quienes conformamos la brigada hemos realizado el Curso sobre Conductas Seguras para el Combate de Incendios Forestales, Primeros Auxilios Psicológicos, Cartografía, Primeros Auxilios con Animales Venenosos, entre otros. De esta manera buscamos generar prácticas y comportamientos seguros en este proceso de conformación”.

Las y los brigadistas se sienten motivados y nutridos por el espíritu del cuidado del monte nativo, y en esa línea ponen en valor el respeto por la biodiversidad y la educación socio-ambiental.

Somos una organización autogestiva y estamos junto al Cuartel de Bomberos de Saldán y a otras brigadas comunitarias de localidades cercanas, con quienes articulamos en la Mesa Creando Brigadas, generando redes que nos sostengan como comunidad en las temporadas de incendio”, comentó Natalia.

Solidaridad

Para continuar ese camino de fortalecimiento, la brigada forestal “Inchín” requiere del apoyo y acompañamiento de la sociedad. Para lo cual se invita a la comunidad a sumar su aporte comprando unas rifas a sólo $100 que se sortearán el 13 de Junio de 2021 a las 18 horas. Las mismas se pueden gestionar por por el instagram @brigadainchin, e incluso quienes deseen hacer una donación deben escribir a brigadainchin@gmail.com.

Otras Brigadas

Saldán no es la primera ni la única ciudad en contar con su propia brigada forestal. En la zona de Cabana, Unquillo, vecinas y vecinos llamados al encuentro para organizarse, capacitarse y trabajar en conjunto crearon “Chiviquín”. En Agua de Oro y Cerro Azul, por su parte, existe una brigada de combatientes de incendios forestales llamada “Chavascate”. Y en Cosquín, por ejemplo, funciona una de las brigadas más experimentadas, dedicada a la defensa y protección de ambientes naturales combatiendo incendios forestales, convertida en una ONG sin fines de lucro.

Además, a raíz de los múltiples conflictos ambientales y en la búsqueda por encontrar una respuesta, se abrió en las redes el grupo “Creando Brigadas” como un espacio de comunicación e intercambio que nace con el objetivo de impulsar la organización, conformación y articulación de brigadas forestales en cada territorio.