Ambiente y sustentabilidad

La denuncia penal al gobernador llega al Tribunal Superior de Justicia

El abogado cordobés, Juan Smith, junto al Dr. en Biología Raúl Montenegro, se presentaron ante la Justicia para reactivar la denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti por su falta de respuesta ante los incendios forestales en la provincia.

Por Redacción Radio La Ronda 91.1 • 22/09/2022 00:06 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En esta entrevista, Radio La Ronda repasa el recorrido que hizo la denuncia penal por incumplimiento y negligencia al gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti. Se trata de la demora en el pedido de asistencia a Nación para el combate de los incendios del año 2020, donde se quemaron más de 200 mil hectáreas de bosque nativo cordobés. 

La denuncia fue rechazada en segunda instancia, y ahora el pedido avanzó al Tribunal Superior de Justicia para que acepte al abogado Juan Smith y al Dr. en Biología Raúl Montenegro, para constituirse como querellantes, lo que permitiría tener acceso a la causa y aportar pruebas que fortalezcan la denuncia hacia las políticas implementadas por la provincia y la falta de acción en los incendios forestales del 2020. 

La Ronda, conversó con Juan Smith, el abogado ambientalista denunciante, quien manifestó que “los defensores y defensoras ambientales necesitamos tomar participación de las causas penales sobre todo en causas tan sensibles como son las de los incendios en la provincia de Córdoba, si tenemos en cuenta lo que ha pasado en el 2022 y lo que va a pasar porque todavía es una noticia en desarrollo los incendios de este año”. 

Además, el abogado insistió en la importancia de constituirse como querellantes de la causa, “el Juez de control Hidalgo lo que es establece es que, el único que puede instar como parte querellante en una denuncia contra funcionarios públicos, es el propio Estado”, en ese sentido, “la provincia de Córdoba cuenta con un cuerpo de abogados, que son los que están liderados por el Procurador General de la provincia, que representan, por instrucciones del Gobierno de la provincia, a la provincia en los juicios”.

Es decir, “lo que pretendía el Juez de control Hidalgo, es que se constituyera en querellante el Procurador General o el abogado que destine la provincia, lo que ocurre es que, denunciado el propio gobernador, es como una tautología pedir que el propio gobierno se constituya en querellante particular, para nosotros es inadmisible este contexto”.

Sobre lo que se espera ante el avance de la denuncia penal, Juan Smith declaró “estamos expectantes porque hemos invocado normas de raigambre constitucional, que permiten que los defensores y defensoras ambientales formen parte de las querellas, por lo tanto sería desaconsejable para el Tribunal Superior de Justicia apartarse de esas normas, pero si eso no ocurriera así, por supuesto tenemos los recursos extraordinarios ante la Corte Suprema que los vamos a usar, con el doctor Montenegro estamos decididos, porque esta cuestión de los incendios de una vez por todas en la provincia de Córdoba se tiene que terminar, porque cada vez hay menos bosque por quemar, ese es el problema dramático”.

Nota completa: AQUÍ

FUENTE: Radio La Ronda.