Turismo y recreación

Calamuchita: playas colmadas de jóvenes donde ni los vallados funcionan

Por Tercer Río Noticias • 10/01/2021 11:45 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El jueves la noticia tuvo repercusión nacional. Gran cantidad de jóvenes reunidos en una de las playas de Santa Rosa de Calamuchita. Las imágenes se repitieron el sábado.

En Calamuchita, como en otros puntos turísticos, el desborde se repite y no dieron sus frutos las recomendaciones por la pandemia.

La playa en cuestión fue vallada por las autoridades. Aunque el sábado, se observó otra vez una multitud en otra de las playas junto al río, por supuesto sin distanciamiento ni respeto a los protocolos.

El verano en el medio de la pandemia por el Covid-19 se complicó en cuanto a la concurrencia de jóvenes en Santa Rosa de Calamuchita y las dificultades para ordenar su presencia en los balnearios y ni qué hablar de persuadirlos sobre los riesgos de tanta concentración. El jueves se viralizaron imágenes de una de las tradicionales playas, “Puchuqui”, colmada de chicos y chicas.

En las publicaciones de las redes, se mostraba preocupación e indignación. Esa playa fue vallada, pero el sábado se reiteró la misma imagen, en otro sector, conocido como «Playa Soleada».

La noticia de dicha situación, que se replica en diferentes balnearios de los centros turísticos, concurridos especialmente por los más jóvenes, como sucedió por ejemplo en la costa atlántica, fue publicada por medios nacionales. El punto es que esto ocurre cuando existe un aumento en los contagios por coronavirus en el país.

Con ese sector vallado, según lo reporta el sitio Calamuchita en Línea, bajo el título «Indomables», en una nota con un video que muestra el movimiento de los jóvenes el sábado, éstos se trasladaron a otro sector denominado «Playa Soleada». Las imágenes no fueron diferentes a las del jueves: cientos de adolescentes sin distanciamiento y sin medidas sanitarias. 

Al día siguiente de lo sucedido el jueves, la Municipalidad de Santa Rosa, difundió un comunicado señalando que «luego de constatar a través de empleados municipales las denuncias de vecinos que manifestaban no se cumplía con las normas de distanciamiento social y uso de barbijo», se había llamado «a la Policía quien conjuntamente con la Dirección de Seguridad Municipal» desplegaron «un operativo mediante el cual se comienza a disuadir, sugerir y solicitar a los jóvenes que se encontraban en el lugar, cumplan con las normas sanitarias establecidas».

Señaló el comunicado que «ante la negativa, los mismos salieron de la playa para avanzar sobre río adentro razón por la cual, el operativo debió extenderse hasta llegada la noche y concluyó, una vez que se retiraron la totalidad de los jóvenes entre los cuales, un gran porcentaje, eran menores de edad».

Y agregó que se realizaría «un operativo policial con vallado en la zona para restringir la ocupación del espacio público en la playa y tratar de hacer cumplir las normas de distanciamiento social y uso de tapaboca». “Muchos jóvenes manifestaron que se encuentran pernoctando en cabañas y hoteles de nuestra ciudad». 

El comunicado concluyó: «(…) desde el Municipio queremos que todos tengan la oportunidad de trabajar en la temporada, pero lamentablemente, tenemos que afrontar estos grandes inconvenientes que ponen en riesgo el cuidado de la salud de toda la población. Es por ello, que apelamos a la responsabilidad social y comercial de todos nuestros vecinos para colaborar entre todos, a evitar que el COVID-19 se propague en nuestra ciudad y así poder tener, una temporada extensa».

Según lo reporta el sitio colega, un video compartido en redes sociales también muestra que dicha situación también se había producido con una importante concurrencia en la madrugada, en el mismo sector.

Lo sucedido el pasado jueves, generó, como está señalado, reacciones en las redes y también en instituciones, como el caso del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Villa General Belgrano, población vecina. El mismo emitió un duro comunicado en donde reprochaba: «Nuevamente, nuestra localidad vecina Samta. Rosa de Calamuchita es tristemente noticia por ser ejemplo de lo que NO debemos hacer». Recordaba que «meses enteros nuestros comerciantes de todo el Valle de Calamuchita esperaron y se prepararon para recibir al turista con los cuidados y protocolos».

Fuente: Tercer Río Noticias / Imagen: Vía Calamuchita en Línea