Servicios Públicos

“Caminata simultánea” por el tren, a 129 años de su llegada a Punilla

Vecinos de distintas localidades unieron a pie distintas estaciones conmemorando la llegada del ferrocarril a ese valle.

   

Los vecinos esperan anhelantes el regreso de las formaciones que unen la estación de Alta Córdoba con Cruz del Eje.

Con gran expectativa por conocer la fecha de inauguración del nuevo tramo hasta Valle Hermoso y al cumplirse 129 años de la inauguración del Ramal 1, integrantes de organizaciones civiles que trabajan desde hace años por la vuelta del Tren de las Sierras al centro norte de Punilla volvieron a caminar por las vías este fin de semana.  A diferencia de la última caminata, llevada a cabo a fines de enero, en esta oportunidad grupos de no más de diez vecinos y vecinas unieron a pie de manera simultánea los diferentes tramos que se extienden entre estación y estación, desde Cosquín hasta Cruz del Eje, con el mismo anhelo: ver hecho realidad el sueño del regreso de las formaciones a la región.

“La vuelta del tren es nuestro entusiasmo, nuestra lucha. Lo ideal sería que llegue a Cruz del Eje y por qué no Serrezuela. También es un anhelo muy fuerte que llegue desde la estación Alta Córdoba hasta Mitre, de la Terminal de Omnibus de Córdoba donde la vía ya está liberada”, señaló el ex intendente de La Falda e integrante de la asociación Amigos del Ramal 1, Juan Carlos Ottobre, quien cerca del mediodía llegó a la estación junto a integrantes del Centro de Jubilados de la Falda y miembros de la Asociación por el Tren de Punilla (ATP). Y agregó: “Este es un ramal que, según los expertos, a dólar del año 1970, vale más de 500 millones de dólares. Es un pecado que esté inactivo para carga, turismo y pasajeros”.

La actividad se repartió en dos jornadas y contó con la participación de decenas de personas que durante el sábado unieron las  estaciones ubicadas en el recorrido Cosquín – Villa Giardino, mientras que ayer completaron la segunda etapa en el tramo La Cumbre – Cruz del Eje. Si bien el historiador local Carlos Panozzo -en su “Cronología Histórica de La Falda”- señala al 11 de junio de 1982 como la fecha de inauguración del ramal, se considera al 2 de julio de ese mismo año como la fecha en la que una formación completó el recorrido de manera oficial, incluyendo la parada en el mojón del kilómetro 78, en la “Estancia La Falda”. 

Por último, y ya en la actualidad, si bien los rumores sobre la fecha de inauguración del tramo hasta Valle Hermoso apuntaban al 9 de julio, esto fue desmentido por voceros de Trenes Argentinos a La Estafeta.  “Por el momento no hay una fecha confirmada y esto se debe a la pandemia, no a una cuestión operativa porque eso está todo listo. Apenas tengamos una fecha la comunicaremos de manera oficial”, señalaron las fuentes consultadas.

Fuente: La Estafeta Online