Servicios Públicos
Caminos de las Sierras no cumple
Pasan los años y la prestataria provincial no realiza obras clave en Sierras Chicas. Sin embargo aumenta el peaje, lo que recalienta aún más el ánimo del vecindario.
Por Redacción La Unión Regional • 18/09/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Un nuevo aumento en el peaje (ya programado, por cierto), puso el grito en el cielo de un sector de vecinos de Villa Allende, que ven con preocupación la ausencia de obras por parte de Caminos de las Sierras. Se trata del tramo que comprende le desembocadura de las calles Magallanes y Caraffa, y las avenidas Mariani y Río de Janeiro al Polideportivo municipal.
En esa múltiple esquina, donde se ubican el Banco Santander, la Biblioteca y Punto Digital, el local de pollos a las brasas Le Poulet y el bar La Pana, la prestataria encargada de las RAC tiene injerencia sobre todo el tramo de Río de Janeiro, que implica mantenimiento, sistematizaciones, luminarias y demarcaciones, entre otras cosas.
Mariana Sicolo, vecina del Golf, expresó que “la situación de descontrol vehicular y altas velocidades sobre la Av. Río de Janeiro en el tramo desde la intersección con Mariani hasta Bilbao nos preocupa mucho y reclamamos a las autoridades una respuesta urgente sobre esta cuestión antes que haya otra tragedia que lamentar”. Y agregó: “La velocidad que toman los vehículos que transitan este tramo de la ruta E57 violando las máximas permitidas, fundamentalmente entre Caraffa y Victorino Rodríguez, y más allá hasta llegar a Bilbao, no tiene precedentes, todo esto sin respetar el paso de peatones, que son en su mayoría familias, niños y jóvenes que usan el polideportivo y cruzan habitualmente a las galerías comerciales que se encuentran al frente”.
Mariana precisó que tal es la gravedad de la situación, que en más de una oportunidad “nos reunimos en nuestro barrio para reclamar una solución vial que ponga coto a las altas velocidades de los automovilistas y la falta de respeto de las normas de tránsito en ese sector”. Y aclaró que personalmente se reunió con Iván Peralta de Obras Públicas del municipio, para presentar una nota con la firma de varias decenas de vecinos de barrio Golf para pedir, entre otros temas que atañen al barrio, que el municipio de Villa Allende instale al menos un semáforo, y la única respuesta que obtuvimos fue que no había presupuesto y que no podían hacer nada, ya que esa calle ‘pertenecía’ a Caminos de las Sierras”.
Para Sicolo, hay una “indolencia” doble, de las autoridades municipales y de la empresa Caminos de las Sierras, frente a un peligro real y concreto. “En varias ocasiones me he visto en riesgo al intentar cruzar por la senda peatonal con mis niños pequeños porque los autos no solo no frenan, sino que en muchos casos continúan acelerando. Es una anarquía”.
En la misma línea, comerciantes de los paseos Atrio y Palmas de la Villa que prefirieron no dar sus nombres, señalaron sobre incidentes diarios entre vehículos y peatones cuando tratan de cruzar, en muchos casos salvándose de una tragedia casi de milagro.
Por su parte, Raúl Urquiza, un conocido vecino de Lomas Oeste que años atrás encabezó marchas y movilizaciones por las muertes y accidentes en Av. Río de Janeiro, manifestó que cruzar esa arteria o la Av. Lucchesse “suele ser una odisea para los peatones porque no existen cruces bien demarcados, los peatones no existimos en el pensamiento de los que diagraman rutas y caminos, y además tampoco hay respeto desde los vehículos que vienen sin respetar la velocidad permitida, sin frenar en bocacalles o lomadas”.
Desde Lomas Sur, en tanto, Patricia Muñoz que vive a una cuadra del shopping, relató su experiencia: “Esto es terrible, cada vez que debo ir al shopping es salir a sortear obstáculos, cruzar la Río de Janeiro es un peligro por donde lo mires, dependiendo de la hora he estado parada más de cinco minutos esperando cruzar con la mayor seguridad posible, porque los autos vienen de todos lados a altas velocidades, a veces no sabes si toman la rotonda o siguen de largo porque no lo indican con la luz correspondiente, las motos, que a veces pasan por donde no deben para superar la velocidad de algún auto. Cada día es más difícil cruzar segura. Como vecina pido que se atienda este reclamo, pienso en un puente peatonal, semáforos, reductores de velocidad, o lo que se considere útil para un cruce seguro y ágil. Ya sabemos de accidentes graves de peatones, no quiero ser la siguiente, así que a ponerse las pilas por favor”.
Finalmente, desde el municipio, el Secretario de Gobierno Nicolás García, se lamentó de que Caminos de las Sierras no lleve a cabo las obras que adeuda. “Te podría nombrar las dársenas y el alumbrado en la zona del tramo concesionado del Poli que le planteamos al ministro Facundo Torres también, que él mismo se comprometió a interceder, luego de que el intendente Eduardo Romero fuera personalmente a hablar del tema con Alves, y nada”. El funcionario recalcó que desde la gestión están pintando colectoras, arreglando alumbrado, embelleciendo rotondas y seguramente nos tendremos que ocupar del barrido, todas cosas que le competen a la prestataria. Y es más, a la altura de barrio Pan de Azúcar sobre Av. Lucchesse pusimos en horas pico inspectores nuestros”, concluyó.
“Nada previsto”
Laura Sachetto, responsable de Prensa de Caminos de las Sierras, en comunicación con La Unión deslizó que el propio Alves mandó a decir “por el momento no hay nada previsto, y que definiremos prioridades de obras en la RAC una vez que finalicemos el tercer carril de Circunvalación”, algo que ya sucedió.
Hasta el momento, la empresa provincial está adeudando un cruce peatonal entre Lucchesse y Mendoza frente al VAS, la conclusión de tres cuadras de asfalto en la colectora sur (comunica Pan de Azúcar con Lomas Sur), la sistematización de Río de Janeiro y Lisboa (Córdoba Golf Club), y una sistematización más en la llamada Colonia de los Lecheros (Atilra), donde empalman la ruta nueva y vieja a Mendiolaza. Además de demarcaciones, sendas peatonales, reductores de velocidad, y todo lo que implique seguridad vial y peatonal en el tramo Villa Allende – Unquillo, donde finaliza la concesión.Una de las tantas notas enviadas por el municipio a la empresa.