Derechos Humanos

Caravana y abrazo al Espacio de Memoria La Perla

Organizada por Abuelas, ex Presos Políticos, Familiares y la Agrupación Hijos. La misma se realizará desde las 16 horas.

En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, las principales agrupaciones y asociaciones de derechos humanos convoca a una caravana y abrazo al Espacio para la Memoria La Perla.

Las organizaciones convocan para concertarse a las 16 horas en la rotonda del Ala (Julia Roca y Rio Negro) para marchar en caravana de automóviles y motos hacia el espacio de memoria ubicado en la autopista a Carlos Paz en el kilómetro doce y medio.

En la Perla funcionó un centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas en la última dictadura cívico militar . Funcionó entre febrero de 1976 y diciembre de 1978 y pasaron 2500 personas, de las cuales la mayoría aún está desaparecidas.

Luego el lugar funcionó como cuartel militar hasta que el 24 de marzo de 2007,a el presidente Nestor Kirchner traspasó el predio del ejercito a la Comisión Provincial de la Memoria. La institución abre sus puertas finalmente el 24 de marzo del 2009 y hasta la fecha recibió miles de militantes y se realizaron cientos de actividades, con excepción de este año que por las consecuencias de la pandemia se encuentra cerrada desde el 20 de marzo.

El Espacio de Memoria La Perla muestra las marcas de la historia, pero también sigue siendo un faro que nos interpela en el presente. «Por eso- dicen los organizadores- más que nunca se debe defender esta institución promotora de los derechos humanos y la construcción de ciudadanía».

No es la primera caravana que se realiza al lugar. Entre 98 y el 2000 hubieron marchas donde los organismos de derechos humanos denunciaba y visivilizaba el lugar donde se había cometidos crímenes de lesa humanidad y el Estado Argentino impedía juzgar por las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos.

Esta caravana se da en otro marco. En un marco donde los derechos humanos son Política de Estado y existe un consenso consolidado de su defensa y promoción.

El Espacio de Memoria La Perla muestra las marcas de la historia, pero también sigue siendo un faro que nos interpela en el presente. «Por eso -dicen los organizadores- más que nunca se debe defender esta institución promotora de los derechos humanos y la construcción de ciudadanía».