COVID-19
Cardozo, sobre el uso de barbijo en Córdoba: «Vamos a seguir con los mismos cuidados»
El ministro de Salud de la Provincia sostuvo que estamos en un momento favorable pero delicado por la circulación de la variante Delta.
Por Redacción El Resaltador • 21/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto
El Gobierno provincial anunció que seguirá la obligatoriedad del uso de barbijo en Córdoba, tal como estaba previsto. A pesar de los anuncios de la Nación y de la adhesión de algunas jurisdicciones como CABA, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, sostiene que «no es el momento» de dar esta flexibilización.
«Estamos viviendo un momento favorable, pero la pandemia no terminó. Todavía tenemos que esperar a ver qué impacto tendrá la circulación del Delta«, explicó Cardozo en diálogo con Radio Suquía.
Según el ministro, la situación se vuelve más delicada con las aperturas que están habiendo en los ingresos al país. «Hoy tenemos la cepa de Manaos como la principal, si el Delta logra desplazar eso, vamos a tener un impacto sanitario fuerte. Entonces para nosotros, para el equipo sanitario, no es el momento de dejar el barbijo«, expresó.
Para el funcionario, el uso de barbijo es la barrera física y mecánica más eficiente para reducir la transmisibilidad del virus: «Ni el distanciamiento ni el lavado de manos tiene tanta efectividad».
Consultado sobre cómo podrán avanzar con estas flexibilizaciones en Córdoba, respondió: «Primero queremos vacunar a la población vulnerable que son los niños y los adolescentes, cuando tengamos una porción representativa será el momento de dejar atrás ciertas medidas de cuidados».
Vale recordar que la campaña de vacunación en Córdoba ya está inmunizando a menores, priorizando a aquellos que tienen comorbilidades. Además, para el caso de los mayores de 18 años, ya está habilitada la aplicación de la primera o segunda dosis sin turno previo.