Gremiales

Carla Gaudensi: “No llegamos a la canasta básica y nos quieren correr el eje con despidos por eso vamos a dar la pelea y defender nuestra dignidad”

Como parte de la jornada nacional de lucha convocada por FATPREN y frente a la situación de los despidos en Clarín, este martes 18/4 realizamos una conferencia de prensa frente a la redacción de Clarín/AGEA.

Por SiPreBA • 24/04/2023 16:35 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tras los 48 despidos anunciados por Clarín/AGEA el domingo 16 de abril y el incumplimiento por parte de la empresa de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, desde el SiPreBA llevamos a cabo una conferencia de prensa. En el marco de la Jornada Nacional de Lucha Salarial en Prensa convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), delegades y compañeres despedidos informaron el estado de situación del conflicto. Asimismo advirtieron que si la empresa mantiene su intransigencia, el viernes realizaremos una movilización a la puerta del edificio ubicado en la calle Tacuarí al 1800.

“La empresa sigue mintiendo y diciendo falsedades, cree que puede dibujar la ley a su antojo. Exigimos que Clarín cumpla la ley y acate la conciliación obligatoria”, aseguró Sebastián Díaz, delegado del SiPreBA en Clarín. Por su parte Matías Cervilla, también integrante de la Comisión Interna y secretario de Asuntos Profesionales del sindicato, apuntó que “no hay una razón económica” para los despidos y subrayó que “son para amedrentar”. “Los despidos equivalen a solo el 5% de las ganancias del Grupo Clarín. Es descarado y cínico lo que están haciendo”, completó.

A su turno hablaron compañeres despedides. “El sentimiento de estar acá por segunda vez es doloroso pero ya estamos acostumbrados a este maltrato por parte de la empresa para la que somos sólo un número”, dijo Cecilia Vecchiarelli, quién había sido despedida en 2019 y luego reincorporada gracias a la lucha del SiPreBA. Leonardo Torresi, con 29 años de antigüedad en Clarín, historizó: “La explicación de los despidos no es por la reconversión tecnológica, que empezó hace 20 años y para la que siempre trabajamos”.

Carla Gaudensi, secretaria general de la Fatpren y adjunta del SiPreBA, manifestó que les trabajadores de prensa “no llegamos a la canasta básica”. “Pero no van a lograr corrernos del eje con los despidos. Nos quieren de rodillas. Vamos a dar la pelea y vamos a defender nuestra dignidad”, añadió.

Finalmente el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi, sentenció: “Si Clarín no acata, vamos a hacer un cese el viernes en todo los medios y vamos a movilizar a la puerta del diario y la semana que viene a todas las empresas del grupo”.

Agradecemos todas las adhesiones recibidas en solidaridad con el conflicto de referentes y organizaciones sindicales, políticas, sociales y de los Derechos Humanos.