Córdoba obrera

Carlos Paz: Denuncian siete despidos de trabajadores de la salud

Por Redacción ACN • 03/01/2021 00:03 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cuando aún persisten los ecos de los festejos por un nuevo año –y el adiós de otro tan especial, signado por la pandemia- se conoció la decisión de las autoridades de Salud de la Municipalidad de despedir a personal del Hospital Sayago.

Hoy se conoció que siete trabajadores de la salud fueron despedidos en Carlos Paz. (Imagen ilustrativa).

La medida fue denunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que indicó en un comunicado que “la decisión se enmarca en el conflicto por salarios y mejores condiciones laborales que llevan adelante los médicos, enfermeros y personal del (Hospital Municipal Gumersindo) Sayago desde hace varios meses; esta medida arbitraria y discriminatoria es rechazada de plano por ATE”.

En los últimos días del año pasado, ATE solicitó formalmente que se le reconozca la representación gremial de trabajadores y trabajadoras de la salud que optaron por la afiliación al sindicato. Se conoció que entre las razones para incorporarse al gremio de los estatales de un grupo de trabajadores de la salud, está el descontento con la manera que los representaba el sindicato de municipales hasta entonces. En la nota dirigida al intendente Daniel Gómez Gesteira, ATE invoca la representación de los trabajadores afiliados recientemente a la entidad y solicita al municipio se implemente el descuento de la cuota sindical por planillas de sueldos.

El comunicado distribuido por el sindicato en la tarde del sábado 2 de enero, expresa en otro párrafo “la preocupación por lo que está sucediendo en Carlos Paz en medio de la pandemia y con posibilidad latente de un rebrote en pleno verano”, y continúa: “Es inentendible que Gómez Gesteira inaugure la temporada de verano, con estrenos teatrales, fuegos artificiales y a contramano despide y trata como material desechable a la primera línea, quienes han sido y son personal esencial para poder hacerle frente a este contexto de incertidumbre mundial”. 

Finalmente, el gremio que nuclea a los estatales expresó que apela a la cordura de las autoridades y al diálogo, “para que reciba a ATE y que lo reconozca como gremio”.

Desde ATE se anunció que el gremio se declaró en “estado de asamblea” y que se informará sobre las medidas de fuerza a adoptar.

Nota presentada por ATE, pidiendo el reconocimiento gremial de trabajadores de la salud de la Municipalidad de Carlos Paz.