Córdoba obrera

Carlos Paz: Sipos con expectativas por audiencia en Trabajo

Por Redacción ACN • 19/05/2021 10:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El traspaso del servicio de agua y saneamiento al municipio, tras el cese de la concesión de la Cooperativa Integral (Coopi), tendrá esta mañana un nuevo capítulo en aras de alcanzar una solución a los 83 empleados transferidos más otros 16 por los que el sindicato exige una definición.

El martes a los dirigentes sindicales no se les permitió el ingreso para participar de una asamblea de trabajadores.

“Desde el 30 de abril la Municipalidad de Carlos Paz tomó a su cargo la prestación del servicio de agua y saneamiento, pero en esta nueva relación laboral nos encontramos con graves problemas: los trabajadores y trabajadoras no recibieron el alta temprana porque Afip no permitió su inscripción como privados, las obras sociales no les prestan los servicios y en consecuencia hoy están en el aire, en negro”, dijo a ACNoticias Gustavo Valdéz, secretario General del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos).

Para esta mañana está convocada una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la sede Regional de Carlos Paz. Trascendió que desde la cartera de Trabajo provincial y desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) se buscaba afanosamente una solución al conflicto. Algo que se hubiera sorteado con la creación de un “ente autárquico” municipal, alternativa que las autoridades de Carlos Paz desecharon.

Valdéz amplía: “Hoy los 83 compañeros que estaban como trabajadores registrados en la Coopi y absorbió la Municipalidad continúan sin registrarse, están en negro; tenemos expectativas para que en la audiencia de hoy podamos destrabar esto”. En realidad, el punto es que los trabajadores estatales están excluidos de la Ley de Contrato de Trabajo. Salvo que se exprese la voluntad en contrario, paso que debe dar la Municipalidad de Carlos Paz.

El dirigente también se refirió a los inconvenientes que se presentaron en el breve lapso que lleva el municipio al frente del servicio de agua y saneamiento. “A los compañeros y compañeras no se les proveyó debidamente las herramientas, ropa de trabajo ni elementos de seguridad; pero lo más grave fue el avance del municipio sobre nuestros derechos sindicales, por cuanto el martes se impidió el ingreso al Sipos para participar de una asamblea y las autoridades no dejaron participar en la asamblea realizada fuera del lugar de trabajo, quedaron virtualmente encerrados muchos compañeros dentro del edificio”. El escenario no fue el mejor, teniendo en cuenta que continúan las negociaciones para regularizar la situación de los ex empleados de la Coopi y garantizar una prestación eficiente del servicio: ayer la presencia policial y de la Seguridad Urbana muchos la consideraron un amedrentamiento.

“Además de encerrojar los ingresos también retienen bajo llave el acceso de otros trabajadores del servicio de agua que quieren participar de la asamblea donde se denuncia el incumplimiento de las condiciones laborales como indico el laudo del Ministerio de Trabajo”, sostuvo en un comunicado el Sipos.

Por último, desde Sipos insisten sobre el acatamiento de la Resolución 12 del Ministerio de Trabajo, donde quedó sentado la cantidad de empleados que se debían absorber y que estaban como registrados, bajo el Convenio Colectivo de Sipos, en la Cooperativa Integral (Coopi) . En total son 118, de los que fueron incorporados al municipio (aunque todavía de manera irregular) 83. Y está pendiente de definición la admisión de 16 trabajadores, incluidos en una lista complementaria y por los que se espera que la Municipalidad de una respuesta satisfactoria.