Regionales

Carlos Paz: vecinos y vecinas de Colinas reclamaron por guardias médicas

Por VillaNos Radio • 23/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En barrios del sector oeste de Villa Carlos Paz volvieron a movilizarse en reclamo de asistencia sanitaria los fines de semana y feriados en el Centro de Salud del Distrito Oeste. 

“Prohibido enfermarse fines de semana”, decían algunos de los carteles que portaban los vecinos. Foto: VillaNos

“Médicos las 24 horas”, “Queremos respuestas no promesas”, “Gesteira no te olvides de Colinas”, “Prohibido enfermarse fines de semana”, decían algunos de los carteles que portaban los vecinos y vecinas.

En la previa a la convocatoria que se llevó a cabo ayer, se conoció la denuncia de que el municipio no entregó los módulos alimentarios que se vienen repartiendo desde el comienzo de la pandemia a aquellas personas que participaron de la movilización anterior. “Por pedir tener salud no tiene derecho a sacar el módulo”, decía otro de los carteles portados por una vecina.

La movilización partió desde la plaza del barrio y luego marcharon cortando una mano de calle Montecatini para llegar hasta el Centro de Salud del distrito Oeste.

Los testimonios de las personas que participaron son contundentes. Por distintos episodios necesitaron atención médica un fin de semana o feriado y tuvieron que arreglárselas con sus propios medios para llegar hasta el hospital Gumersindo Sayago. En este sentido vale decir que las deficiencias del transporte público agravan la situación (el colectivo tiene muy poca frecuencia y un viaje desde Colinas al hospital en taxi puede implicar 700 pesos).

Marcela: “Soy vecina de Colinas y el otro día fui a retirar el modulo alimentario y me dijeron que ya no estaba registrada. Por estar participando de las marcha me sacaron el módulo. Por estar apoyando a la gente de Colinas que realmente necesita salud. A las 21.00 ya se cortan los colectivos. Como hacemos para sacar a una persona enferma de su casa para poder llevarlo al hospital. No hay modo. Tenes que pasar un remis que te sale 700 pesos. Lo que estamos pidiendo es una guardia mínima sábados, domingos y feriados”.   

Pamela: “Mi queja es porque a mi nena le dio una convulsión hace más o menos un mes y fue un sábado. Salí corriendo al dispensario. Me olvidé que era sábado y me cansé de golpear. La tuvieron que derivar a Córdoba, al Hospital de Niños. Volvió a convulsionar unas seis veces. Fueron convulsiones cortas. Es una vergüenza que acá no hay nada. El hospitalito estaba cerrado y en el hospital solo había oxigeno. No había ni para hacer un tomografía”, describió.

Catalina, de 75 años: “Yo fui esta mañana a que me pongan la vacuna antigripal. Primero me dijeron que si y después que no. Llegué a las 10 de la mañana y estuve hasta las 15.00 esperando. Es una vergüenza. ¿Para qué tenemos el hospital acá? Sentimos que es un barrio olvidado y acá hay mucha gente viviendo. No sólo de Colinas, sino también de las 400. No puede ser que no te atiendan”.   

Dirigentes de la oposición se hicieron presente

Esta vez, la movilización contó con la presencia de dirigentes de diferentes espacios partidarios que expresaron su solidaridad con lxs vecinxs de Colinas, Altos del Valle y Carlos Paz Sierras, que son los principales afectados.

Emilio Iosa (CPD): “Este es un barrio que confió en un gobierno que luego lo abandonó”. El líder de Carlos Paz Despierta estuvo acompañado por el concejal Daniel Ribetti. “vengo como un vecino más. No vengo a buscar votos”, comenzó aclarando Iosa y luego hizo referencia a su trabajo como médico sanitarista en las comunidades originarias del norte argentino junto a la fundación Deuda Interna.

“Carlos Paz es una de las ciudades más ricas de argentina. Una de las ciudades con mayor ingreso per cápita, una de las ciudades que se jacta de ser la perla de Punilla según dice siempre el señor gobernador cada vez que inaugura un puente millonario. Tenemos una situación muy grave desde el punto de vista sanitario. No vengo acá a prometer nada porque no tengo nada que prometer. Pero sí creo que entre todo tenemos que trabajar por una Carlos Paz digna. Son monedas lo que hace falta para que un médico, una enfermera y un grupo digno de profesionales puedan estar en este dispensario las 24 horas”, dijo.

También se acercó a la concentración de vecinos y vecinas Rodrigo Serna (CPST). “Hace mucho tiempo que la gente de Colinas grita, pero no es escuchada”, aseguró.

“Hace mucho tiempo que la gente de Colinas grita, pero no es escuchada. Y todos sabemos que cada dos o cuatro años aparece la misma gente pidiéndoles el voto. Y luego, de los 400 o 500 autos, vuelven solo 20 que son los que viven en el barrio. Es lamentable que el Centro Vecinal no se haga cargo después de todo lo que prometió que iba a hacer cuando ganaran porque estaban de la mano del gobierno”, expresó.

Fuente: www.villanosradio.com.ar