Cultura

Casa, Tierra, Raíz: relatos de una reivindicación

Hay una certeza esperanzadora: otros modos de hacer política habitacional, más adecuada y situada en territorios a intervenir, son posibles. En el paraje La Patria y en el Valle de Anisacate, hace 50 años y ahora, dos historias que reivindican, en un documental, la vigencia del hábitat ancestral rural-campesino y la riqueza de la arquitectura popular con barro.

Por Redacción La Tinta • 13/02/2023 21:30 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el marco de su trabajo como investigadores del Área de Estudios Socioterritoriales de Hábitat del CONICET, Noelia Cejas, María Rosa Mandrini, Fernando Vanoli, María Inés Sesma y Romina Bocco forman el equipo que, trabajando en articulación con la Asociación Cultural Relatos del Viento (que se dedica a recuperar las tradiciones, valores y sabidurías ancestrales a través de relatos orales de campesines del Noroeste, Norte y Noreste de la provincia de Córdoba), creó el documental “Casa, Tierra, Raíz: relatos de una reivindicación”, estrenado a fines del año pasado, y financiado a través de una convocatoria denominada “Cultura Científica” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales.

“El documental relata la permanencia y vigencia del hábitat ancestral rural-campesino, y la intención es poner en valor la riqueza de la arquitectura popular y los conocimientos ancestrales en torno a la construcción de sus espacios. Con el objetivo de dar cuenta de que esa arquitectura excede lo meramente material siendo también una expresión de las prácticas (residenciales y productivas) de quienes allí habitan y también expresión de sus historias de vida: ‘Hemos ido creciendo juntos’, dice Rampiro en el documental, haciendo referencia a cómo su casa fue transformándose a lo largo de los años”, explican les investigadores desde su sede en el Centro Experimental de Vivienda Económica (CEVE-CONICET-AVE).

FUENTE: Por Soledad Sgarella para La tinta. Nota completa: https://latinta.com.ar/2023/02/casa-tierra-relatos-reivindicacion/