Córdoba diverse

Casandra Sandoval: “Volver a nacer, parida por las luchas y las resistencias”

Colega periodista, referente y una voz increíble en la radio, «la Cas» como le decimos de cariño y en cordobés, volvió con Territorio Diversidad a Radio VillaNos de Carlos Paz con una impronta de temáticas de lucha y visibilización de la comunidad diversa.

Por Utz Gregorczuk • 27/03/2023 20:42 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Casandra Sandoval es una voz necesaria en la radio, en los espacios de militancia de prensa y en la comunidad TLGBI+. 

Hace poco volvió con la 5ta temporada de su programa Territorio Diversidad, en Radio Villanos y propone diversas temáticas de género y diversidad, por lo que nos pareció necesario celebrar su voz y la impronta que comparte con la sociedad. 

Desde ACNoticias, hablamos con ella sobre su historia, cómo nace el programa y mucho más.

“Mi historia con la radio se remonta a 1995, así que hace un cálculo, era una adolescente enamorada de la radio, porque el profe de literatura nos invitó a su programa y de ahí no me pude desprender”, comenta Casandra.

Su transitar por la radio se fue fortaleciendo, “potenciando” es la palabra que usa durante la entrevista y aclara que su experiencia siempre estuvo  vinculada “al mundo de las radios comunitarias alternativas populares”.

De no ser aceptada en la mayoría de las emisoras por ser una “marica visible”, ya que todavía no se pensaba como una persona trans, se abre paso “a los ponchazos” para poner su voz ante el micrófono. 

La experiencia tiene un lugar donde decantar cuando se abre en Salta la Tecnicatura en Comunicación Social con orientación en la Promoción Comunitaria, que profundiza el lugar donde Casandra quiere empezar a habitar, desde esa perspectiva de la Comunicación Comunitaria

“Encontré lo que yo efectivamente quería hacer” y señala que “siempre supe que iba a trabajar desde los márgenes”, algo que empezó a atravesar de manera muy solitaria hasta que “a principios del 2000 aparecieron les compañeres de La Tribu, una emisora de Almagro que tiene una historia tremenda en el mapa de los medios comunitarios de la Argentina”.

La Tribu llegó hasta Irigoyen, una población cercana a Tartagal y allí se fue La Cas al encuentro de les chiques que la recibieron para hablar en términos colectivos y escucharon las temáticas que Casandra venía trabajando en sus programas, vinculadas a las mujeres y jóvenes de pueblos originarios.

Nos cuenta que en Tartagal se hablan más de siete lenguas originarias, lo que indica que hay siete naciones de pueblos originarios, reconocidas por la Constitución de la Provincia de Salta, entonces ese encuentro y los diálogos con la gente hicieron que empezara a deconstruirse y a pensarse desde otro lado.

Algo que hizo fortaleza en sus temáticas y lo que hablaba en radio, fue empezar a poner en agenda a finales de los 90 y principios del 2000, términos de travestirse, con elementos propios del Drag, entonces “en paralelo se fueron construyendo mi identidad, mi construcción identitaria, Casandra nació así a las luces del fortalecimiento de los medios comunitarios en la Argentina, a la luz de la lucha y la resistencia de los pueblos originarios del norte de Argentina y a la luz de una lucha y resistencia de la comunidad travesti trans”.

“Es como que hubiera vuelto a nacer, fui parida por esas luchas y esas resistencias”.

La llegada a Córdoba

La historia de Casandra se entrelaza con compañeres y colegas periodistas, que la fueron acompañando “en esto de hacer ruido con la presencia de una travesti en medios de un pueblo del norte salteño”, lo que le permitió contactar con la Defensoría del Público, con INADI y con organizaciones de Diversidad Sexual.

Aunque está aún precarizada con un contrato que se renueva año a año, sin conseguir la planta permanente desde hace 15 años, Casandra logra salir de los márgenes del margen y trabaja para el Estado Nacional, en lo que fue en su momento el Ministerio de Agricultura de la Nación y que hoy es el Instituto Nacional de la agricultura familiar campesina e indígena (Inafci).

Aunque “cae en la volteada” de lo que fueron los despidos masivos de Macri, lo que la decide venir vivir a Córdoba, aunque logra retomar su trabajo luego de un juicio y con el apoyo de muches de sus compañeres.

Sin embargo, la venida a Córdoba también es una historia que está atravesada por el amor: se instaló en Tanti, se casó y empezó a explorar el territorio cordobés con esa pasión que la caracteriza.

“Fue insertarme tratando de hacer una lectura lo más cuidadosa y amorosa posible, en estas cuestiones de cómo una se vincula con su pueblo y su comunidad. Y la verdad es que hasta ahora no lo entiendo demasiado, pero estar muy cerca de Carlos Paz me permitió conocer la gran experiencia de La Coopi”.

Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada, tiene su radio y su medio web de la mano de VillaNos, donde la Cas conoce a Jorgelina Quinteros, Eve Ramírez y Jorge Boido, que la invitan a formar parte de la radio.

“Así nació Territorio Diversidad, que cumple cinco años, era una columna y con el correr de los meses se transformó en un programa de radio, una vez a la semana”, allí Casandra está construyendo una agenda informativa y periodística que se desplegó por todo el país, por lo menos hasta que la pandemia arrasó con mucho trabajo.

Por eso, durante la pandemia fue de nuevo una columna, donde siguió produciendo noticias desde su casa y por teléfono, pero la buena noticia es que este año vuelven y arrancaron este 25 de marzo, en horario central, los sábados de 9 a 12 de la mañana.

Tiene un gran equipo de trabajo que se está reconstituyendo con todo el empuje que tiene su voz, su impronta y su pasión por lo que hace, mientras sigue trabajando junto a su esposo, Emiliano Capovilla. 

Nos cuenta Casandra que “Territorio Diversidad está pensado como más que un programa de radio, tiene planeado un camino hacia la práctica del periodismo digital, así que en poco tiempo vamos a poner a consideración de los seguidores por redes nuestra página web. Hemos inaugurado nuestras redes a principios de este año”. 

Sin embargo, asegura que trabajarán “respetando o teniendo en cuenta que el corazón del proyecto sigue siendo el programa de radio que soñamos”.

Van a seguir “rastreando las noticias, los relatos, las experiencias de vida, las acciones positivas del Colectivo de la Diversidad Sexual en Argentina, para poder decirlo, mostrarlo y narrarlo en tres horas de programa”.

Para poder seguir a Territorio Diversidad, accedé a:

VillaNos Radio

Instagram

Facebook

Twitter

Tiktok

Ivoox