Derechos Humanos

Casi la mitad de la comunidad LGBTIQ+ se siente discriminada en las calles de Córdoba

Por Redacción El Resaltador • 24/12/2020 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Resaltador

Así lo informaron desde la organización Córdoba Diversa, en un primer documento sobre violencia y discriminación a este colectivo.

En el marco de su Campaña hacia una Córdoba sin violencias al Colectivo LGBTIQ+ 20/25, el colectivo Córdoba Diversa relevó por primera vez la situación de violencia y discriminación de la comunidad LGBTIQ+ en la provincia. Se realizó una presentación del informe correspondiente el martes pasado en el Cabildo.

A través de este documento, el cual constituye una primera exploración sobre violencias y discriminación hacia la población LGBTIQ+ en la provincia, se busca profundizar sobre los mismos y así llegar a la creación de políticas públicas acordes a la situación que se vive cotidianamente.

Los datos relevados corresponden al último trimestre de este año, y fueron aportados por 354 personas. La difusión de la encuesta fue a través de la Campaña Córdoba sin Violencias Hacia Las Personas LGBITQ+. “Este informe es un primer paso en la construcción de información en materia de diversidad en la provincia de Córdoba”, afirman desde Córdoba Diversa.

“No existe información oficial ni tampoco extra oficial sobre las problemáticas de los colectivos a nivel local y que la misma serviría para pensar y promover políticas públicas y acciones en sector privado para su abordaje y resolución”, explica el informe de Córdoba Diversa.

Las cifras lo dicen todo

Al comienzo del informe, sus autores destacan que “a nivel mundial, Argentina y Córdoba son pioneras en materia de legislación y políticas para la ampliación de ciudadanía para los colectivos LGBTIQ+ con leyes que son logros globales de los activismos”.

Del total de las personas encuestadas, “más del 60 % han sido discriminados y discriminadas por su identidad de género y/u orientación sexual. Como así también más del 50% cree que los derechos de las personas LGBTIQ se respetan poco y nada y solo un 6% que se respetan mucho”.

“En relación a la orientación sexual de lxs encuestadxs, encontramos una mayoría gay, un 35,3% y en segundo lugar un 29,3% son heterosexuales. Luego encontramos 38 encuestadas lesbianas y 39 bisexuales” detalla el informe.

Leé la nota completa en: