Judiciales

Caso de Transodio en Traslasierra: «Un juicio público se convirtió de repente en un juicio privado»

El 5 de abril, Matías Farías, acusado de homicidio en grado de tentativa por la violencia ejercida contra Maxim Tabari, fue absuelto. En este contexto, desde Casa Diversa Traslasierra emitieron un comunicado.

Por Redacción El Resaltador • 11/04/2023 09:13 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Maxim fue atacada hace 10 años en Villa Sarmiento, pero una Justicia sin perspectiva de género no declaró como culpables a sus agresores, a Farías solamente se lo condenó a dos años y ocho meses por desacato a autoridades policiales en un hecho ocurrido en 2017.

Desde la Casa Diversa, organización que acompañó a la denunciante en este proceso, contaron: «Desde la primera audiencia, el tribunal compuesto por la fiscal Eugenia Ferreira, los jueces Carlos Escudero, Sergio Ponce y Cabral , más el apoyo del abogado defensor Juan Pablo Bastos, no permitió que las organizaciones sociales (Mesa de DDHH y Casa Diversa) acompañaramos a Maxim al ingreso a la sala. Prohibieron que ella estuviera presente cuando los testigos del acusado declararon. Sistemáticamente se retuvo la circulación de información para que nadie más pueda aportar a la defensa».

En esa línea, se enfatizó que un juicio público se convirtió de repente en un juicio privado «vulnerando una vez más nuestros derechos y no solamente los de Maxim».

El colectivo denunció que además de la estrategia de desgaste por los años de dilatación y desidia, también se apeló a la desmoralización de Maxim refiriéndose a ella con pronombre masculino.

Entre otras vulneraciones que ha sufrido Tabari durante estos años podemos mencionar que fue encarcelada sin juicio previo el año pasado, y debieron pasar 10 años para dar absolución a su agresor. En el juicio, además, el abogado del acusado ningunea el ataque transodiante que Maxim sobrevivió, mencionando al mismo como ”cuestiones de género que tenían poca verosimilitud”.

«Es indignante y habla de un sistema judicial que actúa en pos de juzgarnos y encarcelarnos, mientras continúa ignorando las demandas de justicia por ataques trans odiantes (…)En ningún momento se insinúa siquiera la posibilidad de una reparación económica para Maxim que hasta el día de hoy tiene problemas de salud por el ataque que sobrevivió»

CASA DIVERSA TRASLASIERRA

A pesar de este decisión judicial, la organización enfatizó que seguirán juntandonse a repensar estrategias desde lo personal y colectivo para fortalecer y ampliar redes.

FUENTE: El Resaltador. Por Emilia Urouro.