Judiciales

Caso Tehuel: el cambio de carátula no anula su búsqueda

La desaparición de Tehuel de la Torre será investigada como «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género». De esta manera, su búsqueda continúa, pero desde otra perspectiva.

Por Redacción El Resaltador • 12/11/2021 00:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Esta semana, el caso de Tehuel de la Torre experimentó un cambió sustancial en su carátula. A partir de ahora, los acusados Luis Alberto Ramos (37) y Oscar Alfredo Montes (46) serán juzgados por «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género». De este modo, la investigación pasa a enmarcarse bajo un crimen, y no bajo la sospecha de un caso de trata de personas. Sin embargo, la búsqueda no cesa a pesar del cambio de carátula.

Al respecto, Verónica Alarcón -hermana de Tehuel, dijo a Radio Nacional Tartagal que venían esperando este cambio de carátula hace por lo menos dos meses. A la vez, afirmó que la búsqueda continúa a pesar de haber estado frenada por unos meses. «Lo que nos notificaron también es que vamos a un juicio que en principio será en marzo del año que viene», apuntó la hermana de Tehuel.

Sobre el cambio de carátula, el Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino expresó que «si bien compartimos la decisión, es necesario señalar que llegó tarde el pedido de la fiscal y la decisión del juez de modificar la carátula de la causa de averiguación de paradero a homicidio en contexto de odio a la identidad de género que recién ahora permite acusar por el crimen a los dos detenidos».

La organización 100% Diversidad y Derechos ya se había presentado en la causa como Amicus Curiae. Solicitaron la intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). También la aplicación de los protocolos elaborados en la materia, incluido el reciente sobre investigación de desapariciones de mujeres y personas LGBTI+. Allí se indica que en los supuestos de desaparición forzada o involuntaria, está la obligación de sostener la hipótesis de femicidio o crimen de odio desde el principio de la investigación. La misma funciona como forma de asegurar la introducción de la perspectiva de género y la realización de una investigación exhaustiva e integral.

Foto: Diagonales.com

La búsqueda debe hacerse aplicando la perspectiva de género

«Esta decisión, si bien la consideramos correcta, pone en evidencia la lamentable tardanza de la fiscalía que aún teniendo indicios, pruebas y evidencias concretas no incorporó la hipótesis de un crimen de odio desde el inicio de la investigación, como solicitamos las organizaciones. Ahora, sin el cuerpo de Tehuel, deberán incluir en los próximos dos meses de instrucción de la causa todas las medidas que garanticen conocer la verdad y castigar a los culpables con lo agravantes previstos por el odio a la identidad de género y la orientación sexual. Ahora más que nunca exigimos ¡Justicia por Tehuel de la Torre!»

Ricardo Vallarino – Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos

En palabras de la organización 100% Diversidad y Derechos, «que se esté utilizando la figura del homicidio agravado por el odio a la identidad de género no significa que se esté aplicando una perspectiva de género y diversidad en la investigación penal. Por lo que reiteramos el reclamo de darle intervención a la UFEM. Y que se evite que la sola utilización tardía de la figura penal adecuada impida un proceso que garantice justicia por Tehuel».

Además, desde 100% Diversidad y Derechos relacionaron la intervención judicial en el caso Tehuel con el de Santiago Cancinos. Se trata del joven trans cuyos restos fueron hallados el 3 de junio pasado. Santiago se encontraba desaparecido desde hacía 4 años en la ciudad de Salta. Su aparición ocurrió cuando dos trabajadores que se encontraban en las cercanías del río La Caldera, Vaqueros, encontraron sus restos.