Derechos Humanos

Causa Diedrich Herrera: La querella pidió perpetua para los imputados

Por Katy García • 14/12/2020 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las conclusiones finales de  Claudio Orosz y Lillan Luque sostienen que hay abundante prueba para condenar a los imputados por secuestros, tormentos y homicidios que afectaron a los militantes populares Hugo Donemberg, Claudio Román, Miguel Angel Arias, Juan Carlos Soulier, Adriana María Díaz, y Luis Roberto Soulier. Todos permanecen desaparecidos excepto Román, asesinado en un operativo ventilador.

El pasado jueves, uno de los días más calurosos del año, alegaron el abogado querellante Claudio Orosz y su colega Lillan Luque en representación de las familias Arias Cuello, Soulier Guillén,  Díaz y Ríos; y Mónica Solosky.  En tanto que por Claudio Román, lo hizo  el funcionario en representación de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Ambos realizaron la exposición teniendo en cuenta la jurisprudencia existente y los hechos fijados en la acusación. Analizaron la prueba considerando la contundencia de los testimonios “históricos y necesarios” de los sobrevivientes y las familias. Los legajos de los imputados que los sitúan en tiempo y lugar, “las documentales producidas por los propios imputados como las notas de Barreiro y  Diedrich” y la documentación que obra en la causa.

Orosz explicó cómo se produjeron las caídas en masa de estudiantes universitarios que comenzó en abril de 1976. En particular de la Juventud Guevarista (JG) donde militaba Hugo Donemberg.

Luque analizó que la tortura sufrida por  Sebastián Soulier de seis meses “no fue excepcional” y da cuenta de un listado de niñas y niños a quiénes no consideraron sujetos de derechos. “No es posible seguir sosteniendo jurídicamente la cosificación de les persones, en este caso niñes”, afirmó.

Como conclusión del alegato solicitaron para todos los encartados la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas especiales. Los responsables: Luis Gustavo Diedrich (d) el hombre de atrás según la teoría de Roxin deberá responder como coautor mediato. El resto como coautores por dominio funcional en un aparato  del estado: Héctor Pedro Vergez, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro (d), José Hugo Herrera (d), Carlos Alberto Díaz (d), Arnoldo José López, Ricardo Alberto Lardone, Emilio Morard (d). (N de la R: significa que gozan del beneficio de la detención domiciliaria según lo constató Luque).

El próximo 16 de diciembre acusará por todas las víctimas el fiscal Maximiliano Hairabedián.

Ver nota completa aquí