Regionales

Cayetano Canto: “Creo que estamos haciendo las cosas bien”

Después de la imputación en la Mega Causa AFIP, el intendente de Saldán se mostró optimista en esta entrevista del periódico La Unión Regional: apoyo de la Provincia en la apertura de un Punto Mujer e inminente inauguración de un Centro de Salud modelo.

Canto con el Centro de Salud pronto a habilitarse de fondo.

Por Víctor ValenteRevista La Unión Regional (www.launionregional.com.ar/wordpress)

En julio de 2019 la gestión de Cayetano Canto daba comienzo a un sueño transgeneracional del vecindario saldanense: un Centro de Salud acorde al crecimiento de la población. Pera nadie, ni siquiera el propio Canto, imaginaba que la obra avanzaría tan rápido y devendría en Centro de Salud Pública “Modelo” por sus características, la calidad de los materiales, la infraestructura, la cantidad de especialidades y la ubicación estratégica.

Entre marzo y abril próximo, toda aquella persona que requiera ser atendida, sea del lugar que sea, podrá contar con el Centro de Salud “Blanca Verón”, nombre de la primera enfermera que tuvo el dispensario de Portón de Piedras, ya fallecida.

Hasta ese lugar se llegó La Unión Regional para hacer un recorrido junto al intendente, que no paraba de asombrarse, mucho menos, de exteriorizar el orgullo que le significa cristalizar semejante obra con fondos genuinos y el invaluable aporte del Fofindes (Fondo de Financiamiento de Descentralización provincial, creado en 1996 por el entonces gobernador Ramón Mestre para financiar las transferencias de los hospitales provinciales a órbitas municipales).

Unos 60 millones de pesos fue la inversión aproximada que, según el mandatario, se pagó de contado, sin financiamiento, con singulares gestos de proveedores y, por sobre todo, con el esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas pagando sus impuestos.

-¿Qué significado tiene la conclusión de éste proyecto?

-Es un sueño a punto de hacerse realidad. Tener esto es un sueño que tenía de niño y tranquilamente me puedo ver reflejado en los niños de aquel Saldán. Fue también una promesa a medias, porque del dicho al hecho hay un largo trecho, y dada la magnitud que tiene no me animaba a hacer semejante anuncio. Lo fuimos hablando con la Provincia, se hizo un estudio a partir de los casi diez mil pacientes que atendemos por mes en nuestros dispensarios, y fue el ministro de Salud quien sugirió un centro de mediana complejidad que atenderá la demanda de Saldán y de otras ciudades.

Inauguración del ‘Punto Mujer’ de Saldán.

-¿Estaba en tus planes algo así?

-Honestamente, no. Me paro acá (triple esquina de Avenida Perón, Lima y San Jerónimo, de barrio Portón de Piedras), y recuerdo lo que era ésta zona, totalmente abandonada, olvidada, insegura, y ahora tenemos un “casi hospital” (risas), un colegio gigante que se está construyendo al frente, y el polideportivo con múltiples actividades. Además de la capilla San Cayetano, claro. Será una obra que quedará para siempre y que espero sea de gran utilidad para la gente.

-¿Qué va a pasar con los –ahora– viejos centros de salud barriales?

-Se cierran y los cinco alquileres que destinábamos para el funcionamiento de otras oficinas o áreas municipales pasan a dónde estaban esos dispensarios. Lo que nos generará un importante ahorro.

Lo que vendrá
El flamante Centro de Salud Pública Modelo “Blanca Verón” contará con guardia, enfermeria, sala shock room, laboratorio con extracción de sangre, hospital de día, odontología, rayos y ecografía, ginecología, dos consultorios de pediatría, cuatro consultorios para otras especialidades, farmacia, oficina para dirección y otra para administración, morgue, baños, baño especial para personas con discapacidad, sistema computarizado central, calefacción central y aire acondicionado en cada sala, baterías para residuos comunes y patógenos, galpón para un generador de electricidad, vereda perimetral adoquinada e iluminada, dos ambulancias, y contará con personal municipal actual y la incorporación de mucha más gente.

-¿Todo esto derivará en que se incremente el presupuesto?
-Por supuesto. Pero lo más importante es que aún habiendo destinado mucha atención a ésta obra, no dejamos de hacer las otras. Y una muy importante que en el futuro tendrá que ver con el Centro de Salud, será la Cloaca Máxima que vendrá de Río Ceballos a Calera. En éste momento nosotros estamos haciendo nuestra Estación de Bombeo Número 8, en un predio donada por Pritty delante de la vieja embotelladora de agua mineral.

Fuente: www.launionregional.com.ar/wordpress