Elecciones Legislativas

Cerraron las mesas en todo el país con una participación de al menos 71 por ciento

Por Redacción ACN • 14/11/2021 19:11 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La jornada electoral se desarrolló con normalidad. Los ciudadanos y las ciudadanas que hayan ingresado a los centros de votación antes de las 18, podrán ejercer su derecho al sufragio aún después de la hora fijada para el cierre de los comicios. Confirman que a las 21 se conocerán los datos provisorios del escrutinio.

34 millones de argentinos y argentinas estuvieron habilitados para sufragar en 101.457 mesas. Foto: Carlos Brigo.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó oficialmente que la afluencia de electores fue del 71% del padrón hasta las 18, pero que se aguardaba el sufragio de quienes se encontraban dentro de los establecimientos a esa hora para establecer el porcentaje definitivo.

Más temprano, el subdirector general de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, aseguró que «se habilitó el 100% de las mesas» y que «todas las autoridades de mesa se han presentado» a cumplir sus funciones.

«Todo nos depara que tendremos una gran fiesta cívica como son todas las elecciones en la Argentina», aseguró Mason en diálogo con El Destape Radio, tras resaltar que la menor oferta de boletas que en las PASO permitirá también agilizar el proceso de carga de resultados.

En estos comicios se define una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que este mediodía ya mostraban logros en cuanto a la agilización del proceso de votación.

Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Foto: Carlos Brigo.

Tras votar cerca de las 9:20 en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero, Alberto Fernández aseguró que «lo más importante» es que hoy «el pueblo se exprese con toda su fuerza y convicción» y pidió a los argentinos que concurran a votar en las elecciones legislativas.

«Soy un hombre de Estado de Derecho y un hombre de la democracia; por lo tanto, cada día que la Argentina vota, para mí es valioso e importante», señaló el mandatario, al tiempo que afirmó que «mañana es lunes y la Argentina continúa, y hay que seguir trabajando por construir el país que hace falta que construyamos».

A las 21, el resultado provisorio

El ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, destacó que las elecciones legislativas se desarrollaron con «total normalidad» en todo el país, con una participación de entre el 71 y 72 por ciento del padrón, y estimó que aproximadamente a las 21 comenzarán a difundirse los primeros resultados.

Eduardo De Pedro, ministro del Interior.

En declaraciones a la prensa en la sede del Correo Central en el barrio porteño de Barracas, el titular de la cartera de Interior agregó que «fue una muy buena jornada que se desarrolló con total normalidad» y precisó que «estamos en un porcentaje de votación proyectado de alrededor del 71 o 72 por ciento».

En tanto, el ministro dijo que, a partir de las 21, comenzarán a difundirse los primeros cómputos del escrutinio provisorio. «Por la menor cantidad de boletas que en las PASO, si podemos un ratito antes también. Todo viene funcionando muy bien», dijo De Pedro.

El ministro precisó que aún se está votando en algunas escuelas, pese a que el cierre del comicio fue a las 18, y explicó que «las lluvias y tormentas afectaron principalmente la provincia de Chaco y algunos sectores de Entre Ríos».

«Queremos agradecerle a todos los argentinos que fueron a votar. Hubo más gente que en las PASO. Por suerte también funcionó el nuevo protocolo sanitario que permitió que se pueda votar», indicó el ministro.

Fuente: Télam