Córdoba, la Docta
Cerro Azul inauguró su Universidad Popular
Tiene un anclaje popular, en el sentido de lo que implica este tipo de educación: que todos tenemos algo que aprender del otro y todos tenemos algo para enseñar.
Por Redacción Agua de Oro Noticias • 02/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Este sábado 2 de octubre, con gran expectativa por parte de la comunidad serrana, comenzó a funcionar la Universidad Popular de Villa Cerro Azul.
Comenzó con el dictado del curso “¿Por qué son Así? Herramientas pedagógicas para una educación Intercultural» a cargo de los docentes Prof. Matías Delprato y Prof. Pablo Reyna, con certificación oficial de la UNC.
No es casualidad que esta sea la propuesta educativa que inaugura la oferta académica, ya que el perfil que tratan de imprimirle es realmente de educación popular, en el sentido del término acuñado por el reconocido pedagogo Paulo Freire, y con un fuerte anclaje en la demanda local.
Además, los docentes son vecinos de Cerro Azul, lo que expresa una apertura a la participación de la comunidad.
Natalia Di Pace, integrante de la Comuna y Coordinadora de esta Universidad relata que ellos pensaron en un proyecto educativo popular e intercultural, “que realmente tuviera un anclaje popular, en el sentido de lo que implica la educación popular: que todos tenemos algo que aprender del otro y todos tenemos algo para enseñar.”
Además, la oferta educativa estará basada fundamentalmente en las necesidades del pueblo, “en este sentido decimos la oferta educativa no debe ser una estructura piramidal que se piensa desde un sillón, sino que la riqueza está en entender qué saberes están ligados a la vida cotidiana”, detalla Di Pace.
Agregó que esta Universidad “no se limitará a la enseñanza teórica cognitiva sino que nuestra apuesta será aportar a nutrir la vida de manera práctica, entendiendo que la educación es un pilar fundamental en los proceso de cambios hacia el buen vivir.”
La comunidad es quien decide los cursos de acuerdo a las necesidades
Muchas veces vemos que las ofertas educativas de otros espacios educativos están alejadas de las necesidades de formación de la gente del pueblo y, aunque de calidad, no terminando prendiendo en el interés de la gente.
En ese sentido Natalia Di Pace reconoce que “son las comunidades quienes deben definir los cursos que se dicten en la Universidad Popular, de acuerdo a sus necesidades.
Eso puede variar desde los oficios tradicionales, hasta la utilización de nuevas tecnologías; desde un curso de jardinería, peluquería, derecho administrativo o idiomas, hasta el reconocimiento de plantas.”
Una universidad con participación activa
Si bien hay áreas establecidas y está organizada de manera institucional para poder ordenar las tareas, la construcción de este espacio es horizontal, y está abierto a quien quiera colaborar a quien sienta que tiene algún saber para compartir y a todo aquel que sienta que necesite adquirir los conocimientos que podamos brindar, es un intercambio.
Finalmente Di Pace subraya que “esta es un herramienta para contribuir a la construcción del conocimiento en este diálogo del saberes en el marco de lo cotidiano apuntando a la transformación y la participación”, porque “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo, como dice Paulo Freire, y ese es el norte.»
Fotos: Nayla Azzinnari