COVID-19
Científicos piden al gobierno el cierre urgente de las fronteras
Es para prevenir el ingreso de la variante P1 del Covid, que circula en Brasil. El bioinformático Rodrigo Quiroga, uno de los firmantes de la nota, explica de qué se trata.
Un grupo de científicos reclamó al Gobierno nacional el cierre de fronteras para evitar que las nuevas variantes del coronavirus ingresen al país y haya circulación comunitaria, especialmente la mutación que se produjo en Manaos, Brasil. “Solicitamos a las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales”, expresa la nota, señalando que se trata de “prevenir la llegada de variantes mucho más transmisibles y peligrosas”. El texto lleva la firma de investigadores del Conicet, la directora del Instituto de IBBA, Andrea Gamarnik, Ruth Rosenstein, Roberto Etchenique y Alberto Kornblihtt; presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Nora Cortiñas y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, además de varios científicos y otras personalidades.
A su vez, solicitaron “un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”, y señalaron que “estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten, atendiendo a que los mismos son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente”. En el marco de la situación epidemiológica internacional, en relación a la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y el riesgo de trasmisión en nuestro país, el Ministerio de Salud recomendó en las últimas horas evitar los viajes internacionales por motivos no esenciales.
Entre los científicos que firmaron la nota se cuenta a Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En su opinión “la situación es preocupante y muy complicada. Brasil pasa hoy por una catástrofe sanitaria por la aparición de una nueva variante del Covid (P.1) que está causando estragos. Y en ese sentido debemos estar muy atentos por la situación del estado de Río Grande do Sul. Lo que ocurre es dramático: ya se elige a qué paciente atender”, alertó: “Tengo el temor que pase algo similar en el país, porque es casi imposible que esa variante no ingrese a la Argentina”.
La variante P.1
“La variante P.1 es una variante de Covid que primero fue detectada y caracterizada en Manaos, Brasil. Allí, se estimaba que el 75 por ciento de la población ya había estado infectada en 2020. La ciudad de 2 millones de habitantes, tuvo 3.400 fallecidos por Covid en 2020”, precisó. Según el especialista, “las vacunas son menos efectivas contra la variante P.1 al menos en cuanto a inmunidad por anticuerpos, pero, ojalá, la inmunidad celular permita al menos que los vacunados eviten parcialmente la probabilidad de internación y de fallecimiento”, se esperanzó, al tiempo que alertó que “ya tenemos cuatro personas con esa variante en el país, o sea que la propagación ya parece haber empezado. Creo sí que estamos a tiempo, y deberíamos cerrar la frontera para frenar la ola”. “Hay mucha gente que sigue viajando a Brasil: muchos de ellos van a venir contagiados y van a infectar acá. Podría ser catastrófico”, advirtió Quiroga.
“Adicionalmente a la menor eficacia de vacunas contra la variante P.1, se suma q se estima que es 2 ó 2.5 veces más contagiosa, que puede reinfectar a entre el 25 al 60 por ciento de las personas que ya tuvieron Covid, y también podría ser más letal, aunque esto último aún está en estudio”, explicó. Para el especialista “el panorama implica que probablemente tengamos una nueva ola de contagios producto de esta variante, ya que al poder reinfectar personas, es casi como empezar otra pandemia de cero” “En Brasil, esta variante produjo olas de contagio que resultaron en más muertes que las de 2020. Algo similar podría ocurrir aquí en los próximos 2 meses. Debemos vacunar cuanto antes a los mayores de 60, y rogar que las dosis mitiguen la mortalidad”, opinó Rodrigo Quiroga