Córdoba independiente

Cinerama anunció su cierre y Córdoba pierde un ícono

Por Redacción ACN • 23/12/2020 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Con más de medio siglo de vida de este cine emblemático para la ciudad, tras diez meses inactivo a causa de la pandemia del coronavirus ayer anunció su cierre. Desde el sindicato que agrupa al personal, temen por un “efecto dominó”.

El cierre de Cinerama enciende las alarmas sobre situaciones similares en el sector espectáculos públicos.

“Cinerama presenta el espectáculo del siglo” dice el enorme cartel frente al edificio de Colón 345. El destino de las salas será ahora otro que proyectar películas. Lo confirmaron sus propietarios.

Graciela Barcos, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), en diálogo con ACNoticias sostuvo que “hace meses venimos reuniéndonos con el COE, junto con los empresarios; presentamos protocolos para habilitar, hablamos con el ministro (Omar) Sereno y estábamos expectantes a una flexibilización por parte de la Nación”, pero la noticia de que se mantenía el “distanciamiento social hasta el 31 de enero cerró toda posibilidad de abrir las salas”, e hizo que las expectativas se desvanecieran..

En el caso de Cinerama, el sindicato había acordado el pago del 75 por ciento de los salarios mientras estuvo parada la actividad; la empresa, además, recibía los ATP del Gobierno Nacional. En este complejo de cines los empleados estables son 12. “Se trata de una empresa genuinamente cordobesa con Juan Molina al frente, al igual que el complejo Rex, que dirige la empresaria María del Rosario Porra; los trabajadores y los empresarios son como una familia», amplía Barcos.

En el caso de los cines Rex, los trabajadores suman 28. Y en las salas que cerraron antes, las de propiedad de Euclides Bugliotti en los híper Dinosaurio, los trabajadores con el gremio acordaron retiros voluntarios.

El resto de las salas, Hoyts Cinema y Showcase, ubicadas en grandes centros comerciales de la ciudad, pertenecen a capitales multinacionales “y tienen otra espalda”.

Barcos explicó que se está apurando una gestión de la Provincia para que eleve los protocolos locales y sean autorizados por las autoridades sanitarias nacionales. “Observamos que en otras provincias ya funcionan las salas, pasó en Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy”, dijo la dirigente, y completó con su preocupación por el riesgo de “un efecto dominó”, en el sentido de que otras salas sigan el mismo camino que Cinerama, en tanto “recibimos llamados de cines de Villa María, Bell Ville y otras ciudades que tienen las mismas dificultades, por eso el lunes nos movilizaremos para visibilizar la situación”.

El panorama que avizoran desde el Sutep no es el mejor. La interrupción de la actividad de espectáculos públicos durante ya diez meses puede tener consecuencias graves en términos de pérdidas de puestos de trabajo. El caso de Cinerama, es apenas la punta del iceberg.

Desde el Sutep reclaman la aprobación de los protocolos presentados para la habilitación del Súper Park, entre otros lugares de diversión.

El colectivo que representa el sindicato es vasto. Con 23 convenios colectivos, comprende además de cine actividades tan diversas como parques de diversiones, juegos electrónicos, radio (administración, maestranza), teatros (electricistas, guarda ropas), diversión (plomos, sonidistas, iluminadores) o extras de cine y publicidad.

“Son todas actividades muy flexibles; al personal fijo, registrado, debe sumarse el personal eventual por un concierto o espectáculos de envergadura en el Orfeo o en Quality, por ejemplo; los formales suman 2 mil en la provincia, pero el arco se amplía con los eventuales  (Disney On Ice en Orfeo por quince días contrataba a 150 personas)”, expresó Graciela Barcos.

Y se refirió a otro emblema de Córdoba, éste en el Parque Sarmiento: el Súper Park. “Estamos bregando con insistencia para que autoricen su reapertura; no entendemos por qué se demora, cuando las calesitas ya están permitidas”.

Cinerama, más que un cine

El crítico Roger Koza recordó haber visto por los noventa la película “Hechizo de tiempo”; algo antes, la memoria lleva a otro a alguna tarde de los 70 cuando en primera fila vio “Las 24 horas de Le Mans”, y la cabeza de un lado a otro para no perderse nada de esa enorme pantalla. “Yo fui al estreno de ‘La aventura del Poseidón’, pero la que más recuerdo es ‘Apocalypse Now’ y el sonido envolvente de la sala, tremendo, sentía los helicópteros, tan cerca sus aspas”, cuenta un tercero.

Ingresar a la Galería Cinerama fue siempre predisponerse a recorrer un mundo de ficción. Un paseo cinematográfico por los múltiples locales que ofrecían, como en un film, todas las fantasías.  

Nostalgias de una Córdoba que fue. De esas fotografías que los cordobeses guardan en su memoria: imágenes con el ineludible fondo del gran cartel de Cinerama en retratos de escaramuzas durante una agitada jornada allá por mayo de 1969.

La pandemia y la dramática pérdida de vidas. Y también de los símbolos que durante medio siglo identificaron a la ciudad.

Imagen: http://marchiaro.blogspot.com/

Imagen: https://www.conexioncentro.com.ar/