Política y Economía

CISPREN: en la lucha por la Ley de Equidad en Medios

El martes se realizó el primer Foro Virtual por la reglamentación de Ley de Equidad de Género en Medios.

Por Redacción ACN • 20/10/2022 19:51 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El martes 18 de octubre, el CISPREN participó del foro virtual por la reglamentación de Ley de Equidad de Género en Medios.

En el mismo, participaron diversos medios del país en el cual se dialogó sobre cómo viene el trabajo del reclamo, ya que esta ley fue aprobada en junio de 2021.

«Es una ley imprescindible para democratizar la estructura laboral de los medios», indicó la moderadora Sandra Caher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

La Red Federal por la Ley de Equidad en Medios, está conformada por más de 70 organizaciones de todo el país.

La sanción de la ley preveía su reglamentación en los siguientes 90 días, pero esto no se concretó.

Esta falta de reglamentación obstaculiza totalmente la aplicación efectiva de la ley y esto afecta las posibilidades laborales de periodistas y comunicadorxs mujeres y de la diversidad.

Actualmente está disponible para firmar la petición de reglamentación en el posteo de Comunicar Igualdad:

Ley de Equidad en 4 párrafos, según la FCC

¿Qué derechos consagra la Ley de Equidad en Medios?
Promueve en los servicios de comunicación públicos y privados la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión.

¿Qué medios deben aplicarla?
Esta ley se aplica a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro.

Para los medios estatales es obligatoria:
La equidad en la representación de los géneros debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación. Están incluidos los cargos de conducción o de toma de decisiones. Deben garantizar una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal.

Para los medios privados es un incentivo:
Los servicios de comunicación de gestión privada que obtengan el certificado de equidad en la representación de los géneros tendrán preferencia para la asignación de publicidad oficial del sector público nacional. En ningún caso se afectarán los cargos originados ni los concursos convocados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley.