Córdoba obrera

CISPREN y FATPREN: que se reglamente la Ley de Equidad en Medios

La ley se sancionó en junio de 2021 y su falta de implementación fue señalada durante las celebraciones del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación.

Por Redacción ACN • 20/09/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Así como se está trabajando la implementación de la Ley Micaela dentro de los espacios laborales, también se busca que se reglamente la Ley de Equidad en los medios, sancionada en junio de 2021.

Por ello CISPREN, desde la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa y organizaciones que conformaron la Red Federal por la Ley de Equidad en Medios, comenzaron a promover acciones.

Esto surge luego de que se celebrara el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, donde una de las temáticas que surgió fue la falta de equidad dentro de las redacciones y voces de los medios.

La Ley tiene como finalidad promover la igualdad de derechos, oportunidades y trato de las personas en los servicios de comunicación públicos y privados, sin importar su identidad de género, orientación sexual o expresión de género.

«Desde FATPREN señalamos que de acuerdo con lo sancionado, en los medios estatales es obligatoria una representación equitativa de los géneros, la cual debe aplicarse sobre la totalidad del personal, así como también deben garantizar al menos el uno por ciento de representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex».

Además, para los medios de comunicación privados tienen un incentivo, ya que quienes obtienen el certificado de equidad, tendrán preferencia para la asignación de publicidad oficial.

La reglamentación e implementación de esta ley aporta a que los medios sean más inclusivos, plurales y libres de violencias.