Ambiente y sustentabilidad

Ciudad de Morteros, Naturaleza y Cultura

En La Mañana Brk Sin Anestesia entrevistamos telefónicamente al Director de Turismo de la Municipalidad de Morteros Maximiliano Novarino.

AQUI AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

Comenzó repasando todo lo relacionado a la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza, Morteros realizó el pasado jueves la inauguración del Portal de ingreso en el Bajo de Ansenuza, que habilitará la entrada oficial al parque y senderos interpretativos. Podemos decir entonces que, esta ciudad ya cuenta con su portal en el futuro Parque Nacional Ansenuza.

Estuvieron presente en dicho evento el l intendente José Bria junto a autoridades del ejecutivo municipal, representantes del Consejo Deliberante, legisladores nacionales, autoridades del gobierno de la provincia de Córdoba, Parques Nacionales y diferentes ONG inaugurando así el Portal “El Bajo de Ansenuza” de la ciudad de Morteros, que formará parte del futuro parque nacional.

En el acto de inauguración, el intendente José Bria dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó: “Hoy dejamos de darle la espalda a la laguna Mar Chiquita” y señaló que van a seguir siendo orgullosamente corazón de la cuenca lechera, acompañando a nuestra producción, pero sin dejar de ver que tenemos una canasta muy importante a partir de cuidar el ambiente, de preservar la flora y la fauna de este maravilloso lugar”.


Por otra parte, el guarda parque nacional Matías Carpinetto, quien se encuentra a cargo del trabajo territorial en Ansenuza, expresó: “Muchas veces se puso en la mesa a la conservación y la producción como términos rivales, y la idea es transmitir que no es eso lo que sucede, sino que son aliados que tenemos que buscar todo el tiempo modos de producir lo más sustentable posible”.

Por último, y antes de realizar el corte de cinta, la diputada nacional Soledad Carrizo destacó: “Ojalá pronto salga la Ley, el dictamen ha sido declarado por unanimidad” y agregó que en una Argentina donde la grieta se profundiza cada día más, estos temas que nos unen son materia de alegría.

Luego del corte de cintas, los invitados recorrieron la costa de Ansenuza y disfrutaron del atardecer. El sendero de “El Bajo de Ansenuza”, cuenta con un Centro Interpretativo, para descansar y aprender; bicicleteros; sendero del Espinal del Bajo; sendero Canal Mayor de Ciclismo, de 7 km, y sendero de la Costa de 1,4 km con cintas refractarias para caminatas nocturnas.

Ante la pregunta sobre si era necesario el acompañamiento de guías, respondió que no, que es libre, la cartelería está muy clara, solo hay que ir respetándolas.

Se presentó el libro “Aves del Mar de Ansenuza” en el marco de la inauguración del Portal de El Bajo, por la anoche del día jueves en el auditorio de la Biblioteca Popular Cultura y Progreso se realizó la presentación del libro “Aves del Mar de Ansenuza”, una guía de campo que incluye más de 247 especies que habitan en la laguna.

Los autores del libro, Ezequiel Vivas y Gustavo Bruno expusieron su trabajo que tiene como objetivo promover la observación y conservación de las aves junto al Humedal Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, facilitar el monitoreo de aves a guarda parques y profesionales de áreas afines, estimular la fotografía de naturaleza, incentivar el ecoturismo, e integrar las aves a la comunidad.


En el final de la nota recordó que el intendente, José Bría, acompañado por el Secretario de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente, Ricardo Ludueña, y él como Director de Turismo, firmaron el Convenio Marco de Cooperación entre la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de Morteros.

La firma de este acuerdo se dio en el marco de la cumbre de intendentes de la región de Ansenuza, organizada por la Municipalidad de La Para y auspiciada por Parques Nacionales, en la que participaron autoridades nacionales, regionales y ONG para avanzar en la planificación del Parque Nacional Ansenuza.

El Convenio tiene por objeto establecer una relación de asistencia, colaboración técnica e intercambio recíproco, destinado primordialmente a la realización de tareas de planificación, ejecución y promoción de acciones vinculados al cuidado del ambiente, la conservación de la naturaleza y de la promoción y desarrollo del turismo local. Para ello, la Municipalidad de Morteros y Parques Nacionales desarrollarán acciones y proyectos específicos de cooperación orientados a la conservación de la diversidad biológica y el uso sustentable de los recursos naturales. El presente Convenio tendrá una vigencia de 5 años.

Para cerrar y cómo adelanto comentó acerca de lo que se viene el tercer domingo de marzo, un encuentro en ese lugar de tanta naturaleza y paz, vinculado con momentos de reflexión. Los detalles más adelante se los estaremos difundiendo.