Medio ambiente y sustentabilidad

Sesiones extraordinarias: el Parque Nacional Ansenuza sería el tercero más grande del país

Hoy comienza la actividad en el Congreso y se tratará la creación del Parque Nacional Ansenuza. Debido a las dimensiones del área protegida, se cree que sería uno de los más grandes a nivel nacional.

Por Redacción El Resaltador • 01/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este 1 de febrero se inauguran las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, que se extenderán durante todo el mes. En ellas se tratará, entre otros temas, el proyecto de Ley de creación del Parque Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce.

Este área protegida se ubica en el noreste de la provincia de Córdoba; concretamente en la Pedanía Libertad del Departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. Se caracteriza por tener la superficie lacustre más grande de Argentina y ser el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial, con una superficie de 661.416 hectáreas.

Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente. Sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior.

Uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables.

En el mismo sentido, el humedal da refugio al 36% de las aves de todo el país. Su biodiversidad lo transforma en uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo.

Entre las especies de aves que alberga, se destacan el flamenco austral, flamenco andino, flamenco de James, cisne blanco, cisne de cuello negro, pato criollo, espátula rosada, cuervillos de cañada y chajáes. Además, registra alrededor de 32 mamíferos, 16 anfibios, 37 reptiles, 50 peces y un número no precisado de insectos.

Recordemos que el ministro de Ambiente Juan Cabandié anunció su creación durante mayo de 2021. Luego, en septiembre del mismo año, la diputada cordobesa Brenda Austin presentó el proyecto después de que la Provincia aprobara la cesión de las tierras al Estado nacional.