Género y Diversidad

#ColumnaTrava: yo también quiero ir al río

La de los “cuerpos del verano” es una discusión que hace varios años se viene dando. Llegamos a algunos acuerdos: los cuerpos del verano son los de todxs. Pero, entonces, ¿por qué algunxs seguimos registrando una incomodidad cuando se trata de estar en malla con otras personas alrededor? Veamos juntxs qué podemos hacer para pasar del discurso a la acción. 

Por Redacción La Tinta • 16/01/2023 17:15 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde el cemento, brota un calor arrasador que no nos deja más alternativa que la ilusión del escape. Estamos todxs detrás de la fantasía fresca de un aire acondicionado, una pileta o los piecitos en el río. Algo que nos haga olvidar por un momento de que ese ardor en la piel es la llaga del país que se quema y se desmonta a raudales.

Hace ya un tiempo que no voy a mojarme al río. La última vez que estuve, paseé incluso con la remera puesta. No es falta de ganas, ¿eh? Es que mi cuerpo, desde que se muestra travesti, atrae más miradas de las que a veces tengo ganas. Hablo de esto con un amigo, le cuento que el registro sobre la violencia y la inseguridad crecieron y que no me siento tan lista para exponerme. Mi amigo me da la clave que preciso, me dice: “Amiga, vamos al río juntxs”. Me propone acompañarme y hacerme la segunda. Me propone acuerparnos.

¿Hay cuerpos del verano?

Sobre cuáles son los cuerpos del verano se ha dicho y se dirá mucho, seguramente, porque, a veces, del feminismo nos llega su versión edulcorada, la que nos propone ser valientes, lindas, locas, bellas. Recuerdo esa discusión que tuvieron Jimena Barón y Julia Mengolini en la que la periodista le discutía a la cantante que ninguna revolución sería hecha mostrando el culo. No porque tenga nada de malo, sino porque no sucederá ningún cambio por exponer un cuerpo hegemónico y decir “soy dueña de mi qlo y lo muestro cuando quiero”. De una, Jime, amor, diosa… Pero, ¿qué pasa cuando quienes queremos mostrar el qlo en el río somos cuerpos disruptivos? ¿Qué pasa cuando llamamos la atención y las miradas nos escudriñan por desubicadxs?

cuerpos-verano-río-playa-2

Los cuerpos travestis trans, los cuerpos gordos, los cuerpos discas, los cuerpos extremadamente delgados, todos esos que nos salimos de lo que se espera de la hegemonía tenemos ese superpoder: atraemos la mirada. Un superpoder que, en muchas ocasiones, preferiría no tener. A veces, soy re canchera y me la re banco, me las adueño y les doy algo de lo que esperan, devuelvo esa espectacularidad con creces. Pero, otras veces, tengo ganas de estar tranquila, tanto si voy a la despensa a comprar tutucas como si voy al río para fugarme del calor.

FUENTE: La Tinta. Por Vir del Mar. Nota completa: https://latinta.com.ar/2022/12/tambien-quiero-ir-rio/