Cultura

Comienza la 9° Feria Literaria en el Campo de la Ribera

Desde hoy y hasta el viernes, en el Espacio Campo de la Ribera, la Feria “Más Libros, Más Libres” vuelve a poner en el centro a la lectura como un necesario acto emancipador. Dedicada a niños, niñas y jóvenes de todos los niveles, a sus familias y al público en general. Habrá narraciones, cuentos, filosofía, música, títeres, cómic, juegos, teatro, radio, periodismo y lecturas. En esta nota, les contamos en detalle qué sucederá cada día.

Por Redacción La Tinta • 25/09/2023 22:56 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Generar espacios de encuentro y contagiar las ganas de leer. Cada libro que se abre invita a vivir una experiencia y nos transforma para siempre. Más libros en nuestras manos para seguir aportando al crecimiento de infancias y juventudes más libres; para seguir construyendo, con verdad y justicia, esa libertad que necesitamos: la que abraza la memoria colectiva.

La novena edición de la Feria Literaria Infanto-Juvenil “Más Libros, Más Libres”, en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, comienza hoy y convoca a niños, niñas y jóvenes principalmente, y también a familias y público en general. Con una larga trayectoria, la propuesta de este año se renueva para entusiasmar a estudiantes de todos los niveles y acercarlos a los talleres y actividades programadas.

mas-libros-mas-libres-espacio-memoria-campo-de-la-ribera

El martes 26 está pensado especialmente para las escuelas primarias, el jueves 28 para colegios secundarios y el viernes 29 para los jardines.

Desde La tinta, dialogamos con Emiliano Chiappero, integrante del espacio, quien nos cuenta que esta edición tiene la particularidad de comenzar esta tarde a las 16 horas, con una conferencia performática de apertura a cargo de la multipremiada escritora cordobesa, Laura Escudero Tobler, quien compartirá «Gracias por escuchar. De la práctica política, del horror y la belleza». Sumado a sus logros literarios, la participación de Laura mixtura pedagogía e historia, ya que dio clases en la escuela primaria que funcionó en lo que hoy es el sitio de memoria.

“Habrá narradores, cuentos, filosofía, juegos, teatro, radio y periodismo, y cada tallerista le pondrá su impronta. El desafío es ampliar siempre la propuesta a más escuelas, a más niñes, tanto de la zona como de barrios alejados, y entender esta feria como un aporte al acceso al derecho a la cultura, al libro como objeto, a la palabra y, a partir de eso, al resguardo de la memoria y de las cosas que pasaron en el espacio”, expresa Emiliano Chiappero.

Para promover el disfrute de la lectura con propuestas lúdicas y educativas, la lista de talleristas es amplia y variada: Leticia RessiaSergio AndradeLeo AzulLuciana GómezNico DíazFabio Martínez; Cesar León Vargas & Miriam Palacios; Mauricio MicheloudLucho Luna y Eugenia Laguinge

Cada jornada incluye artistas y espectáculos de gran calidad y despliegue: Garba, «Animalario”; Muttis Teatro, «El Viaje de Catalina», Teatro de Títeres Teatro Real, “Poseidón y la Mar Chiquita»; Balbuceando Teatro, “Cascaja”; Danza Teatro Elenco Estable Municipal, «Proyecto Tunga»; A-Penas Teatro, «Desaparecí dos veces» y Zen Reverb, banda de rock. 

mas-libros-mas-libres-espacio-memoria-campo-de-la-ribera

Las ilustraciones que acompañan cada una de las ediciones de la feria están realizadas por reconocidos ilustradores tales como Zeque, Luis ParedesOscar Salas y El Esperpento. En esta oportunidad, fue José Rivadulla quien estuvo a cargo de la gráfica.

La elección de cada uno de los espectáculos tiene la impronta de las políticas por la Memoria, Verdad y Justicia, y el vínculo con nuestro pasado reciente. Las temáticas referidas hacen extensivo el trabajo con los derechos humanos, considerando también el derecho a la cultura y al medio ambiente sano.

En 2018, la Legislatura de Córdoba aprobó la declaración de adhesión y beneplácito a la realización de la Feria Literaria Infanto–Juvenil. Desde el espacio, toman este reconocimiento no sólo para la feria, sino para la gran cantidad de actividades culturales que se realizan en todos los espacios de memoria de Córdoba, también en La Perla y en el Archivo Provincial de la Memoria.

Como todas las actividades que se realizan en los espacios de memoria, la entrada a la feria es libre y gratuita

mas-libros-mas-libres-espacio-memoria-campo-de-la-ribera

El trabajo con las escuelas, instituciones y organizaciones del barrio habla de la apuesta permanente del espacio para fortalecer los vínculos territoriales. Es parte de un cotidiano que involucra talleres de inclusión en oficios y educacionales, con el fortalecimiento del derecho de acceso a la cultura y la construcción comunitaria de la memoria. Todo ese trabajo territorial en red impregna de contenido este esperado evento. En ferias anteriores, asistieron alrededor de dos mil niñas, niños y jóvenes.

En sintonía con multiplicar espacios de encuentro, Radio La Ranchada estará transmitiendo en vivo desde la feria. 

Para quienes quieran pispear lo que sucedió el año pasado en la 8° edición, dejamos aquí el enlace.

mas-libros-mas-libres-espacio-memoria-campo-de-la-ribera

FUENTE: La Tinta. Por Fernanda Albornoz / Imagen de portada: Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.