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¿Cómo recauda y gasta sus recursos la Provincia de Córdoba?
En las últimas semanas, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad presentó dos informes sobre la evolución de la recaudación y la ejecución presupuestaria de la Provincia de Córdoba. A partir de una serie de números e índices que analizan los movimientos entre 2015 y 2022, cabe preguntarnos: ¿con qué recursos cuenta la Provincia? Y, sobre todo, ¿qué hace con los mismos?
Por Redacción La Tinta • 28/06/2023 10:01 • Tiempo estimado de lectura: 8 minutos
El pasado 15 de junio, en un acto en Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comentó una serie de datos de la deuda en dólares de la Provincia de Córdoba. En un gráfico, mostró cómo disminuyó, desde 2005 a 2015, el stock de deuda pública de Córdoba en miles de millones de pesos -a precios de diciembre de 2022- y cómo volvió a subir a partir de 2015, bajo el gobierno de Mauricio Macri, llegando al nivel más alto en 2020. También presentó un gráfico sobre el stock de deuda con relación a los ingresos y finalizó con un tercer cuadro sobre la deuda pública comparada en moneda nacional y extranjera. “¿Conocerán todos en Córdoba estos gráficos? Seguro que no”, expresó CFK en su discurso. Lo cierto es que todos esos materiales son hechos en Córdoba y nacieron del trabajo del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES).
El OTES se define como “una construcción colectiva, conformada por profesionales de las ciencias económicas”. Desde 2019, realizan informes donde recuperan, analizan y sistematizan datos para ampliar y complejizar la mirada política, económica y social de la actualidad cordobesa.
En comunicación con La tinta, sus integrantes comentan cómo analizan la circulación de los datos expuestos en el discurso de la vicepresidenta: “Los gráficos que usó Cristina, así como parte del análisis, son el resultado de un trabajo de asesoramiento que hicimos desde OTES, no de un informe público. Como observatorio, venimos trabajando desde hace un buen tiempo, creando contenido profesional sobre diferentes temáticas sobre la realidad económica y social de la provincia. Buscamos ser un aporte y una fuente de consulta para las discusiones políticas, por eso, que se usen nuestros análisis en una discusión política lo recibimos como positivo y un apoyo a nuestro trabajo”.
Los especialistas explican que los informes tienen dos objetivos centrales: promover la discusión de temáticas económicas y sociales de la provincia a partir de análisis profesionales, y desarrollar internamente competencias sobre diferentes áreas, que después pueden servir para aplicar en otros trabajos más personalizados como asesorías o consultorías. Sus publicaciones se caracterizan por tener una visión integral y enfocada en las necesidades de las personas, diferente a los enfoques tradicionales que se suelen difundir en Córdoba.
“Nuestros informes no solo buscan proporcionar datos y cifras, sino que también sirven como herramientas de construcción política. Se enfocan en comprender las realidades de las personas que viven de su trabajo, abordando las problemáticas que enfrentan. Reconocemos que la política pública tiene un impacto directo en la vida de las personas, así como en el medioambiente que nos rodea. Por lo tanto, nuestros informes buscan entender cómo las decisiones políticas afectan las condiciones materiales de las y los cordobeses principalmente”, destacan.
En las últimas semanas, OTES presentó dos nuevos documentos donde abordan, por un lado, la evolución de la recaudación provincial en el periodo 2015 – 2022 y, por otro, la ejecución del presupuesto, con foco en el primer semestre de 2023. En el marco de un año electoral, nos preguntamos: ¿con qué recursos cuenta la Provincia de Córdoba? Y, sobre todo, ¿qué hace con los mismos?
Ingresos provinciales: una muestra de la desigualdad
El primer dato que presenta el informe indica que, entre abril de 2022 y abril de 2023, la recaudación provincial aumentó un 95%, mientras que la inflación fue del 101,68%. Por lo tanto, los ingresos provinciales crecieron por debajo del aumento de precios. Los recursos que envía el Gobierno nacional a Córdoba, en cambio, crecieron a la par de la inflación y ayudaron a moderar la caída del total de la recaudación provincial.
Tomando en cuenta un periodo más amplio, entre 2015 y 2022 -los últimos siete gobernados por Juan Schiaretti-, la misma tendencia se mantiene. Así, en 2022, el total de recursos de Córdoba se compuso de un 38,8% de origen local y un 61,2% de origen nacional. Como señala el OTES, esto demuestra un aumento en la dependencia de los recursos nacionales.
La baja en los ingresos provinciales se explica por una disminución en la recaudación de los tributos. ¿Cómo se compone esta recaudación? El impuesto a los ingresos brutos representa, en promedio, el 74%. En segundo lugar, se encuentra el impuesto inmobiliario, seguido por el impuesto a los sellos y, en cuarto lugar, el impuesto a la propiedad automotor. En este sentido, el trabajo destaca que el Estado provincial prioriza los impuestos ligados a la actividad económica por sobre los que están basados en la propiedad: en 2022, la relación fue del 86% y 14% respectivamente. “Esta particularidad en el financiamiento del Estado provincial implica que las personas que viven de su trabajo terminan pagando una proporción mayor de sus ingresos en impuestos, ya que estos impuestos afectan de manera más significativa a aquellos con menores recursos y riqueza. Esta carga impositiva desproporcionada sobre las personas que dependen de sus salarios muestra la necesidad de una discusión profunda sobre la distribución de la carga fiscal, promoviendo alternativas que fomenten una mayor progresividad en el sistema impositivo y una distribución más equitativa de los ingresos públicos”, señalan desde OTES.
Los economistas profundizan en cuáles son los impactos de la política en la vida diaria de las personas: “En primer lugar, el esfuerzo fiscal actual se encuentra orientado al fortalecimiento de un modelo productivo específico que, como ya dijimos en anteriores informes, implica un debilitamiento en la capacidad de la actividad económica de generar empleo en el mercado formal. Además, este modelo productivo centrado en actividades primarias extractivas también tiene implicaciones socioambientales significativas. Lo cual se manifiesta en las diversas disputas por el uso del territorio provincial”.
Ejecución presupuestaria: recortes en los derechos básicos
A través de los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Provincia de Córdoba, que recopila los gastos realizados por el Estado provincial, OTES desarrolló otro informe que analiza la evolución del presupuesto vigente en 2023. Para ello, desarrollaron “un aplicativo en Python que recoge esta información de forma automática y construye una base de datos sistematizada y unificada”.
Algunos datos del trabajo indican que el presupuesto general de la provincia aumentó un 0,49%, ($8.722 millones) respecto del aprobado en 2022. Además, a la misma fecha, el nivel de ejecución era del 30,88%. Sin embargo, no todas las partidas variaron en el mismo sentido. ¿Dónde se produjeron los mayores cambios?
El informe muestra que el presupuesto vigente asignado a Educación y Cultura se redujo un 8,94%, en $39.024 millones. Por otra parte, la Provincia ha acelerado los gastos de mayor visibilidad y con un posible alto impacto electoral. Este es el caso de ítems como Obra pública vial y Vivienda y urbanismo.
“Se observa una tendencia preocupante en los últimos años, donde los presupuestos destinados a los servicios sociales han experimentado caídas significativas. Estas partidas presupuestarias están diseñadas para garantizar el acceso a derechos fundamentales para la población, como salud, educación y asistencia social. La reducción de estos presupuestos puede tener efectos negativos en la cobertura y calidad de estos servicios, limitando el acceso de las personas a una educación de calidad, atención médica adecuada y protección social”, detallan desde OTES.
Al parecer, cuando el Gobierno de la Provincia revisa las partidas presupuestarias para realizar ajustes, hay una tendencia a recortar en mayor medida en los presupuestos destinados a servicios sociales y, particularmente, en el ámbito de la educación: “Área sensible no sólo por lo que significa una educación de calidad en términos de nivelar las oportunidades de la población, sino también por tratarse de un sector de trabajadores que viene sufriendo una profunda caída de sus ingresos reales, población trabajadora que, a su vez, está altamente feminizada”.
El trabajo de OTES pone a circular datos que permiten una mirada más compleja sobre la realidad cordobesa y las decisiones gubernamentales que afectan nuestras vidas. “Creemos que tanto en la discusión de temas económicos como en los trabajos de asesorías y consultorías no hay en Córdoba gente que lo haga desde una perspectiva distinta a la economía tradicional. Por eso es que, desde OTES, apuntamos a dar estas discusiones, así como poder aportar a partir de nuestra experiencia y conocimientos a sindicatos, cooperativas y distintos tipos de organizaciones sociales”, concluyen desde la organización.
Podés leer los informes completos en los siguientes links:
► EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
► PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
FUENTE: Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D