Medio ambiente y sustentabilidad

Comunicado por hechos relacionados con el ambiente en Almafuerte y otros sitios de la zona

La iniciativa surgió de la Agrupación por la Memoria de Almafuerte, la que, con la APDH Regional Río Tercero y la APDH Villa María, elaboraron un comunicado que ya cuenta con la adhesión de organizaciones y particulares. Se citan circunstancias ambientales en Almafuerte, El Quebracho, Embalse y Villa del Dique.

La Agrupación por la Memoria de Almafuerte, con la APDH Regional Río Tercero y la APDH Regional Villa María, compartieron un escrito planteando la «la situación ambiental en la región». Allí exponen diferentes situaciones, en Almafuerte, Embalse, El Quebracho y Villa del Dique. El escrito, que se encuentra con un formulario en línea, para adherir al mismo, ya cuenta con el acompañamiento de diferentes organizaciones y particulares.

L@s integrantes de la Agrupación “Por la Memoria” de Almafuerte, APDH Regional Río Tercero y APDH Regional Villa María, a través de la presente, queremos compartir con la comunidad nuestra preocupación por la situación ambiental en la ciudad de Almafuerte y en la región, comienza el texto, que lleva por título Preocupación por la situación ambiental en Córdoba.

El derecho de las personas a gozar de un ambiente sano constituye en la actualidad un principio universalmente aceptado, respaldado ampliamente por el sistema jurídico nacional e internacional que determina, además, las obligaciones del Estado respecto a su resguardo, es que sentimos la responsabilidad de visibilizar y exponer estas problemáticas públicamente, prosigue.

Luego de la introducción, se enumera lo que, se considera, son datos preocupantes en cuanto a lo ambiental en la zona. Se cita el avance de las obras en las costas del lago Piedras Moras, con intervenciones «modificando el paisaje»; el proyecto del Parque Industrial en Almafuerte; la calidad del agua potable que llega a los domicilios en la ciudad; la planta de tratamiento cloacal «propia» que existe en un barrio colindante con el lago; así como la extracción de árboles, en muchos de los casos, se indica, «añososos y conociéndose su importancia biológica».

Por otra parte, en lo regional, se cita el resultado del estudio realizado en el lago de Embalse por el «Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la UNC» con «altas concentraciones de mercurio y arsénico en peces». En tanto, se recuerda «una violenta explosión causada por la actividad minera» en El Quebracho, a principios de julio. 

Se plantea además, la preocupación existente por el avance de una empresa desarrollista en el Cerro de La Cruz, Villa del Dique, en donde recuerda el texto que se ha constatado «el cierre y apropiación de un camino vecinal, un gran deterioro del bosque nativo y la construcción de viviendas en la costa del lago»

Almafuerte

El texto indica sobre Almafuerte, que se están desarrollando obras de infraestructura en las costas del Lago Piedras Moras dónde se observa una importante intervención y modificación del paisaje, con un potencial de afluencia turística en un futuro cercano que generará un gran impacto en un amplio sector, no conociéndose aún como se gestionará ambientalmente este espacio.  

Como está señalado, además, se recuerda el proyecto para crear un Parque Industrial en la ciudad. Se indica que se conformó un ente promotor para la creación de un parque industrial que puso en alerta a parte de la población, donde creemos indispensable cumplir con todos los estudios ambientales previos a la realización de una obra de estas características.

Sobre la calidad del agua que llega a los domicilios, plantea: A principios de este año hubo gran preocupación en la población por el servicio de agua potable, la calidad del agua que llega a los hogares en numerosas ocasiones es alarmante, con importante cantidad de sedimento en suspensión, color y olor desagradable, distando mucho de las características organolépticas que deben caracterizarla, a saber: inodora, incolora e insípida. Agrega: Vecinos movilizados plantearon interrogantes también respecto a cómo y dónde funciona el Ente Regulador Municipal de esa prestación concesionada por el municipio a la cooperativa eléctrica.

En otro orden, señala el comunicado: En la ciudad existe un barrio colindante al Lago Piedras Moras con servicio de cloacas y planta de tratamiento de efluentes cloacales propia, al que se ha adicionado la conexión de los paradores de la zona sur de la costa del lago, genera incertidumbre si la capacidad de la planta de tratamiento es adecuada para este caudal, teniendo en cuenta que el barrio está aún en expansión y que un exceso de efluentes podría ocasionar la contaminación del lago, se desconoce también la calidad de los efluentes que derivan de esta planta de tratamiento y que organismo realiza el control de los mismos. 

Sobre el arbolado, plantean: Se advierte también una importante extracción de árboles en el casco urbano, siendo muchos de ellos añosos y conociéndose su importancia biológica, preocupa la disponibilidad en otorgar permisos para la extracción de estos ejemplares. Es evidente el avance en las costas del lago Piedras Moras de una intervención tipo parquizado, dónde se eliminan herbáceas y arbustivas, y el poco cuidado y preservación de los parches de bosque nativo que aún sobreviven, con la importancia ecosistémica que los mismo proveen, por mencionar algunas situaciones.

El lago de Embalse y El Quebracho

Como está señalado, en el texto, además se alude a otras situaciones relacionadas con el ambiente en la zona, más concretamente en Calamuchita. Uno de ellos, está relacionado con la fauna itícola del lago en Embalse. Se conoció recientemente el resultado de un estudio donde investigadores cordobeses del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la UNC detectaron altas concentraciones de mercurio y arsénico en peces del embalse (…) con el posible riesgo toxicológico para las personas con la ingesta de los mismos, indica el texto. 

Sobre el Quebracho, el texto recuerda que a principios del mes de julio una violenta explosión causada por actividad minera sacudió la tranquilidad de las familias de El Quebracho, generando roturas en viviendas y miedo e indignación entre los habitantes». Amplía, indicando que dos empresas ubicadas en la zona realizaron una voladura de gran magnitud sin reparo de los daños que pudieran ocasionar. 

El cerro de Villa del Dique

Sobre el proyecto de una empresa desarrollista en Villa del Dique, recuerda que se ha constatado el cierre y apropiación de un camino vecinal, un gran deterioro del bosque nativo y la construcción de viviendas en la costa del lago.

Agrega el texto: Se ha elevado por parte de vecinos el pedido de informe a la Secretaria de Ambiente de la provincia ya que no se estarían respetando leyes que regulan la construcción en lugares serranos, protección de bosques nativos, y la obligación de respetar las líneas de ribera.

«Es nuestro deber exigir que se controle de manera eficiente»

Por todo lo mencionado previamente es que creemos indispensable la concientización y cooperación entre los habitantes de la región para hacer frente a los embates de las empresas y los intereses privados sobre los bienes naturales transformados en mercancía, señala en su parte final el escrito.

Agrega: Los ciudadanos necesitamos tener acceso a información certera y detallada sobre las acciones y proyectos que se desarrollarán y afectarán al ambiente, entendiéndolo como un bien de incidencia colectiva que pertenece a la esfera social.

Recuerda que en relación a esto, recientemente el Congreso de la Nación dio fuerza de ley al tratado internacional conocido como “Acuerdo de Escazú”, el acuerdo garantiza que todas las personas –en especial las excluídas o en situación de vulnerabilidad- puedan acceder de manera confiable a la información y participar de forma efectiva en todos los procesos de toma de decisiones que puedan afectar sus condiciones de vida. A través de una fuerte acción colectiva y la pluralidad de voces, pone énfasis en la libertad de expresión, la preservación de la vida y en el derecho al acceso a la información.

Antes de concluir, indica: Es nuestro deber exigir que se controle de manera eficiente el cumplimiento de la normativa ambiental y territorial vigentes, tendientes a preservar los ambientes naturales y remediar los dañados, replantear los modelos de producción que generaron la situación actual y priorizar nuestra calidad de vida. La participación y la voz de la ciudadanía debe hacerse oír.

Y finaliza: Este proceso autodestructivo está directamente relacionado con nuestros hábitos de consumo y con nuestra forma de vincularnos con la naturaleza. Estamos en pleno apogeo de una crisis climática sin precedentes, no podemos seguir viviendo como si nada ocurriera y hubiera un futuro promisorio por llegar. Depende de nosotros, hoy y ahora, revertir esta situación.

El escrito, que como está señalado, se encuentra en línea para sumar adhesiones, también está acompañado por las siguientes organizaciones y particulares:

-Dr. Medardo Ávila Vazquez
-Red Universitaria de Ambiente y Salud Médicos de Pueblos Fumigados
– APDH Córdoba
-Secretaría de Ambiente APDH Argentina
-Almaverde
-Colectivo Feminista Almafuerte
-Cáritas- Parroquia Cristo Rey (Río Tercero)
– Javier Brutti, Programa “Latinoamérica en mi voz”
– Dra. Karina Volmaro (Médica- Doc. De la UNC)
– Leonardo Acuña- Músico y docente
– Ex Presos Políticos por la Patria Grande- Córdoba
– Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)- Filial Córdoba
– Frente de Todos- Almafuerte
– Bosque de la Memoria-Villa Ciudad Parque
– Mesa de DDHH- Nodo Calamuchita
– CTA-A Regional Rio Tercero
– UEPC Delegación Villa María
– Nodo Sur, Mesa Pcial. de DDHH
– Asociación «La huella». Río Cuarto
– APDH Regional Río Cuarto
– Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas. Río Cuarto

Fuente: Tercer Río Noticias