Córdoba obrera

Comunidad Ticas: denuncian atropellos contra el territorio

Además, informaron de amenazas y persecución a personas del pueblo Comechingón que habita la comunidad. El sábado 28 de agosto convocaron a una conferencia de prensa a las 11 horas.

Por Redacción ACN • 25/08/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La comunidad Ticas del pueblo Comechingón denunció una serie de avances sobre su territorio, sus recursos y contra el bosque nativo por parte de empresas constructoras de barrios cerrados.

En el comunicado destacaron que «desde el año 2015 se viene permitiendo en zona rural y en la periferia de Bialet Massé (zona pretendida municipal) el avance de fideicomisos y barrios cerrados, que atentaron no solo contra territorio campesino e indígena y sobre el bosque nativo, sino también sobre los recursos naturales de toda la comunidad de personas que habitan en la zona».

«Este avance fue bajo amenazas, patotas armadas, incendios intencionales, usurpaciones, violencia de género, debido a que la mayoría de las integrantes que trabajan en territorio son mujeres y fueron los focos más vulnerables para estos depredadores. Se hicieron numerosas denuncias ante la Fiscalía de Cosquín que no prosperaron», informaron desde la comunidad.

Asimismo, comunicaron que el pasado 19 de agosto cuatro personas de la comunidad fueron citadas a la Comisaría de Bialet Massé, a la cual se dirigieron pensando que era una ampliación de las declaratorias de las denuncias que formularon desde Ticas, sin embargo se encontraron con la noticia de que quedaron imputadas, «no pudiendo obtenerse más información debido al secreto de sumario».

Desde la comunidad señalaron que en la zona se asienta un nuevo fideicomiso reclamando “derechos posesorios” en tierras campesinas indígenas y relacionaron el conflicto con los proyectos de la Autovía que pretende urbanizar el oeste de Punilla.

Además, denunciaron el nulo accionar de la Secretaria de Ambiente de la provincia «debido que aún no han respondido a los distintos pedidos de información que hemos realizado frente a este atropello».

«Desde hace años venimos denunciando atropellos a la vida y a los cuerpos de las personas que defendemos el territorio de la comunidad legítima y legalmente habitado y ocupado. Este hecho es gravísimo para quienes realizamos trabajo comunitario y luchamos contra el delito en su diferentes constituciones y avances en los territorios», señalaron en el comunicado.

Y agregaron que exigen «el cumplimiento de la ley 26.160 (declarase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país) y de la ley 27.118 (de reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en Argentina)».

Por esto mismo invitaron a una conferencia de prensa el sábado 28 de agosto a las 11 horas en el Territorio de la comunidad indígena.

El comunicado completo se puede leer AQUÍ.