Sociedad

Cronograma de eventos del Día del Aborigen Americano

Este martes 19 de abril se realizarán distintas actividades a cargo del Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes.

Este 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano, que promueve la visibilización de pueblos originarios del continente.

Desde el Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes (ICA) de Córdoba, se realizará un serie de eventos para recordar el día.

En articulación con distintas organizaciones sociales, el cronograma del ICA abarcará varios días:

Martes 19 de abril

15:30 hs: Monumento al Indio (Bv. Illía) Ceremonia y marcha hasta La Piojera.

18 hs: La Piojera (Av. Colón 1559). Conversatorio-«Hacía los 30 años del ICA, por una resistencia Indígena, Negra y Popular» Consejo de Ancianxs del ICA – Pueblo de La Toma Comechingona – Cierre Musical Banda Coca & Bica (profe Santiago Chambi).

Miércoles 20 de abril

18hs: La Piojera Conversatorio de comunidades Comechigonas de Córdoba.Cierre musical Sofía Assis. Ganadora del certamen para nuevos valores Pre Cosquín 2022 – revelación 2022 Festival Nacional de Folklore Cosquín 2022. (Con Leo Cavanna y Matías Maccaron).

Jueves 21 de abril

16hs: en la Isla de los Patos. Ceremonia renovación de los Curacas de la comunidad de La Toma.

Día del Aborigen Americano

La fecha se instaura a partir de la suscripción al Documento de Pátzcuaro, durante la realización del 1er Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en México el 19 de abril de 1940.

En ese acto, se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas del continente americano, para analizar su situación y articular esfuerzos contra las adversidades.

Además, como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).