Turismo y recreación

Con gran incidencia, el programa Previaje impulsa la temporada de verano en Villa Carlos Paz

De acuerdo al relevamiento realizado por el ministerio de Turismo de la nación, Villa Carlos Paz ocupó el quinto lugar entre los destinos más elegidos por los viajeros, solo por detrás del partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú.

Por Redacción La Jornada Web • 01/12/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El último fin de semana largo del año mostró una Villa Carlos Paz a pleno, colmada de turistas.

De hecho, de acuerdo al relevamiento realizado por el ministerio de Turismo de la nación, Villa Carlos Paz ocupó el quinto lugar entre los destinos más elegidos por los viajeros, solo por detrás del partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú.

Este panorama, sumado el fuerte impacto que está teniendo el programa Previaje, augura una gran temporada de verano.

‘Hemos estado en lo que hace a hotelería con una ocupación del 95% y un 100% en los hoteles de cuatro estrellas, hoteles con menor categoría con un promedio del 80% y cabañas y camping con buenos niveles de ocupación también. Estos niveles tuvieron mucho que ver con el turismo deportivo que nosotros lo venimos trabajando con gran posicionamiento. En esta oportunidad tuvimos 9 eventos de carácter nacional, con una participación de 15 a 18 provincias lo que hizo que sea un combo perfecto para un gran fin de semana’, indicó el secretario de Turismo, Deportes y Cultura, Sebastián Boldrini. Y subrayó que, ‘estos fines de semana largos nos dan la pauta de que estamos frente a una temporada que va a ser buena’.

En la misma línea el intendente Daniel Gómez Gesteria afirmó que, ‘nos preparamos de la mejor manera para una temporada de verano que seguramente será muy auspiciosa para todos’. ‘Los carlospacenses somos buenos anfitriones y así será en esta nueva temporada que tenemos por delante’, acotó.

En tanto, la Asociación Hotelera y Gastronómica difundió un informe con datos similares sobre el fin de semana largo. La ocupación promedio fue ‘de más del 90%’ de acuerdo al departamento de Estadística y Censo de ASHOGA, confirmando también la tendencia positiva de las reservas. ‘Villa Carlos Paz volvió a ser una de las plazas preferidas, e incluso con mayor convocatoria que otras temporadas fuera de la pandemia’, precisó el presidente de la institución, Leonardo González.

El empresario valoró que a la alta demanda se le suma ahora el ingreso a la ciudad del turismo estudiantil y de grupos. ‘Volvemos a tener los hoteles trabajando y eso es un dato muy positivo porque hace posible la recuperación económica. Además, nos hace pensar que la demanda en verano podría superar nuestras expectativas’, expresó.

Respecto de la distribución del turismo precisó que, ‘todas las categorías de hoteles funcionaron muy bien, pero sin dudas las que primero se ocuparon fueron las de cuatro y tres estrellas. Hoy el turista va en busca de más y mejores servicios’. En cuanto a la temporada de verano, González auguró que, ‘será un éxito total’.

‘Se va a poder trabajar muy bien. Y además lo necesitamos porque quiero recordar que recién nos estamos recuperando. Desde Semana Santa hasta septiembre no trabajamos prácticamente nada, después vino la explosión y la euforia por el fin de semana de octubre, eso levantó el ánimo y nos hizo ver las cosas de una manera que pareciera que la pandemia nunca existió, pero sí existió y los estragos que causó todavía están entre nosotros’, advirtió en diálogo con VillaNos Radio.

Previaje

Tras un fin de semana largo que invita a tener ‘una mirada optimista de cara al futuro’, González destacó el impacto que está teniendo en Villa Carlos Paz el programa Previaje que implementa el gobierno nacional para incentivar el turismo interno.

Cabe recordar que se trata de un plan que impulsa la compra anticipada en comercios de toda la cadena turística mediante el otorgamiento de un crédito por el 50% del consumo realizado y se perfila como uno de los motores del movimiento turístico de esta temporada.

El programa está abierto hasta el 31 de diciembre para la gente que quiera sacar su viaje para febrero o 2022.

‘El año pasado se implementó y no había tenido éxito, pero este año sí. A nosotros nos sirve porque la gente con la idea de recuperar parte de lo pagado hace contrataciones con mucha anticipación. Y ya hay un alto porcentaje de reservas para enero y febrero vinculadas al Previaje’, enfatizó.

‘Viendo desde el punto de vista optimista esta inyección de dinero que generó el Previaje nos sirve para poder dejar las instalaciones en condiciones y poder brindar un servicio óptimo’, acotó.

También el secretario de Turismo, Deportes y Cultura elogió el programa del gobierno nacional. ‘El Pre Viaje tuvo mucho que ver también con la posibilidad de que el turista pueda comprar un paquete con antelación para el 2022. Al día de hoy para lo que es el mes de enero ya tenemos un promedio de reservas de un 40%, cuestión que en temporadas normales no lo podíamos medir porque la gente se programaba sobre la fecha. Con esta modalidad se ha quintuplicado la venta con respecto a la primera edición del Pre Viaje. Nosotros seguimos trabajando con el sector privado sobre lo económico para que la plaza sea rentable, cuidando al turista’, apuntó.

Panorama nacional

Unos 3.550.000 turistas y excursionistas recorrieron el país durante el fin de semana largo de noviembre, lo que representa entre un 20% y 25% más que el mismo fin de semana largo de 2019 y 2018, antes de la pandemia de coronavirus que afectó a esta actividad.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la nación, consideró que los datos de octubre y noviembre ‘nos muestran que el turismo ya está en marcha, que está empujando la recuperación de la economía y nos da la pauta de que vamos a tener una temporada de verano con cifras récord’.

‘Diferentes indicadores evidencian que el turismo está en marcha. Estos grandes números, que reflejan la importancia del turismo interno, y las proyecciones que nos muestra el turismo receptivo, nos permiten ilusionarnos con una temporada histórica, que va a seguir impulsando la reactivación económica’, insistió el funcionario.


Presentan la oferta veraniega en la Feria Internacional de Turismo

El intendente Daniel Gómez Gesteira y el secretario de Turismo, Deporte y Cultura Sebastián Boldrini encabezarán la presentación de Villa Carlos Paz en la Feria de Turismo más importante de América Latina, la FIT 2021 que se llevará a cabo en el predio La Rural de Capital Federal, del sábado 4 al martes 7 de diciembre, celebrando su 25 aniversario.

La misma abrirá sus puertas para el público en general y profesionales, el sábado 4 y domingo 5 de diciembre, de 14 a 21 hs., y lunes 6 y martes 7 de octubre de 10 a 19 hs. para profesionales únicamente.

“Vuelve después de un tiempo la FIT, y hay mucha expectativa en el sector para presentar sus propuestas. Allí tendremos un stand propio con actividades y sorteos para el público y una agenda de trabajo con operadores turísticos y agencias de viajes. Además, el lunes tendremos la presencia en nuestro espacio de los elencos teatrales que estarán en la villa el próximo verano” detalló Boldrini.

Este año Villa Carlos Paz redoblará la apuesta con dos espacios, un stand junto a prestadores privados e instituciones en el marco del espacio de la Agencia Córdoba Turismo y un stand propio con la última tecnología que reflejará la diversa oferta turística de Carlos Paz de cara a la Temporada 2021/22.

Elencos teatrales

En este marco, el lunes 6 de diciembre desde las 14 hs. se darán cita en el espacio de Carlos Paz los principales protagonistas de la cartelera teatral 2021/22 de la villa, quienes visitarán el stand de la ciudad interactuando con los visitantes y convocando la atención de los principales medios de comunicación de la Argentina.