COVID-19

Confirmado: Sputnik se fabricará en la Argentina

Por María José Quiroga • 24/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tal como pronosticó el infectólogo Ricardo Lamberghini en una nota de ACNoticias, ayer ratificaron desde Rusia que el año que viene nuestro país elaborará la vacuna localmente para inocular a la población y para exportar.

El director general del Fondo de Inversión de la vacuna Sputnik informó ayer que desde 2021 las dosis serán fabricadas en Argentina.

Tal como anticipó el infectólogo Ricardo Lamberghini a ACNoticias en una nota publicada el domingo (“Los resultados de la Sputnik en mayores de 60 serían altamente favorables” | ACN (acnoticias.ar), el director general del Fondo de Inversión Directa que elabora la Sputnik confirmó ayer en conferencia de prensa que la vacuna comenzará a producirse en la Argentina posiblemente en el segundo semestre de 2021. Según afirmó Kirill Dmitriev, se fabricará en el país el principio activo para distribuir localmente y luego para exportar.

Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es “generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así es que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios”.

El desarrollo de la Sputnik le permitirá al país reducir costos y aumentar su capacidad de distribución. Lamberghini también había anunciado que entre enero y febrero próximos podrían estar vacunados todos los mayores de 60 años, además del personal de salud, cuya inoculación comienza el próximo lunes. El director general del Fondo de Inversión Directa corroboró que “la fabricación será de 4 millones de dosis en diciembre (dos millones de personas) y en enero y febrero produciremos decenas de millones de vacunas para entregar a Argentina, India, China, Corea y Brasil, con quienes ya tenemos acuerdos por 500 millones de dosis”.