Ambiente y sustentabilidad

Continúan las detenciones contra defensores ambientales en Punilla

En la mañana del martes se produjo la detención del secretario General de la CTA Autónoma del Valle de Punilla, Juan Yacobs junto a otros activistas. Hay movilización frente a la comisaría de La Falda para exigir su liberación. Conversamos con Federico Giuliani, secretario general de CTA Autónoma Córdoba, quien se movilizó hacia el lugar.

Por Redacción El Resaltador • 24/08/2022 00:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los defensores ambientales de Punilla siguen movilizándose contra la autovía ilegal que se pretende instalar a pesar de los amparos judiciales. Mientras la Policía de Córdoba continúa con la persecución a quienes ejercen el legítimo derecho a la defensa del ambiente.

Esta mañana, se produjeron nuevas detenciones de personas que pretendían detener el avance de las maquinarias en monte nativo y en sitios ancestrales. Entre los detenidos se encuentra el secretario General de la CTA Autónoma del Valle de Punilla Juan Yacobs.

Vecinos y vecinas se encuentran concentrados frente a la comisaría de La Falda esperando la liberación de los detenidos. Conversamos con Federico Giuliani, secretario general de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, quien se movilizó al lugar.

«La detención de Juan Yacobs en el marco de la represión que la Policía de Córdoba está perpetrando contra los activistas ambientales que resisten la obra de la Autovía de Punilla. A pesar de actuar pacíficamente en todo momento, Yacobs resultó detenido y hacemos responsables al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la integridad del compañero«.

Federico Giuliani

En este sentido, profundizó que las detenciones que realizan de manera arbitraria y persecutoria por parte de la Policía de Córdoba. «Los detienen por defender el bosque nativo, las cuencas hídricas y los yacimientos arqueológicos que las iniciativas faraónicas del gobernador Schiaretti pretender destruir».

Por último, el secretario general de ATE Córdoba y la CTA Autónoma de Córdoba, señaló que permanecerán en el lugar hasta la liberación de los defensores ambientales de Punilla: «no hay nada que justifique su detención: solo se encontraba ejerciendo junto a otros compañeros y compañeras el legítimo, y legal, derecho a la protesta que garantiza la Constitución Nacional y los tratados internacionales que tienen fuerza de ley en todo el territorio argentino».

FUENTE: El Resaltador.