Córdoba obrera

Convenio de cooperación entre la FATPREN y el INADI

Estuvieron presentes la interventora del organismo estatal, Greta Pena; las Secretarias General y de Organización de la FATPREN, Carla Gaudensi y Mariana Mandakovic, respectivamente y el Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y dirigente de la Federación, Agustín Lecchi.

Por Cispren • 02/08/2023 01:37 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este lunes 31 de julio, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para “actuar en forma coordinada y programada, con el fin de concientizar y prevenir respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios bajo pretexto de etnia, nacionalidad, color de piel, nacimiento, origen nacional, lengua, idioma o variedad lingüística, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, orientación sexual, edad, estado civil, situación familiar, trabajo u ocupación, aspecto físico, discapacidad, condición de salud, características genéticas, situación socioeconómica, condición social, origen social, hábitos sociales o culturales, lugar de residencia, y/o de cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar o social, temporal o permanente”.

Estuvieron presentes la interventora del organismo estatal, Greta Pena; las Secretarias General y de Organización de la FATPREN, Carla Gaudensi y Mariana Mandakovic, respectivamente y el Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y dirigente de la Federación, Agustín Lecchi.

Gaudensi explicó que “se realizarán campañas de sensibilización a través de material audiovisual, gráfico o de otro tipo para difundir, apoyar y sensibilizar sobre los objetos de este convenio”.

La dirigente sindical resaltó que “los medios de comunicación son uno de los principales espacios en donde la discriminación y los discursos discriminatorios de cualquier tipo se pueden potenciar y les trabajadores de prensa tenemos una gran responsabilidad a la hora de comunicar ante la sociedad”.

La titular de la FATPREN agregó que “son los mismos medios en donde también tenemos por delante el desafío de lograr el efectivo cumplimiento de la Ley de Equidad para terminar con la discriminación por género en esos ámbitos”.

Por su parte, Pena aseguró que “las y los trabajadores de prensa cumplen un rol fundamental para la democracia y también en la lucha contra la discriminación, sobre todo en un contexto de proliferación de los discursos de odio”.

La responsable del INADI añadió que “esta alianza con la FATPREN es estratégica. Trabajaremos en conjunto en el desarrollo de instancias de capacitación y acompañamiento para lograr buenas prácticas de comunicación y espacios laborales libres de discriminación”.

Asimismo, se recordó la importancia de difundir existencia de la línea 168 -que funciona de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados- donde se brinda un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo (más información).

El INADI tiene un carácter federal, con oficinas en todo el país, lo que permitirá articular con los sindicatos de base que conforman la Federación, así como también complementar acciones con el ministerio de Trabajo en el caso de denuncias por violencia y acoso laboral.