Género y Diversidad

Convocatoria al Premio Adquisición 8M

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias, en el contexto del Día Internacional de la Mujer. La inscripción cierra el 5 de febrero. 

Por Redacción Centro de Documentación Juan Carlos Garat • 08/01/2022 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y con el apoyo de la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias.

Se destinará en concepto de premios la suma de $4.800.000, distribuidos en 8 premios de $600.000, cada uno. Las obras presentadas serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner —si las condiciones sanitarias imperantes así lo permiten— para su posterior selección y premiación.

La convocatoria tiene por objetivo continuar con una política de adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas.

Está destinado a creadoras y creadores y artistas de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límite de edad, ni requerimientos de trayectoria, aceptándose solo una obra por participante.

Se podrán presentar obras en cualquier técnica y/o soporte; pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collage, esculturas, instalaciones y videos, entre otros; para lo que no es necesario ni excluyente que sean inéditas. No se considerarán restricciones de fecha de realización, ni de participación previa en exposiciones.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Culturasomos.cultura.gob.ar. Para postularse, se deberá contar con una cuenta o crear una, para lo cual se requiere completar la información básica solicitada por el Registro Federal de Cultura. Una vez habilitada la cuenta, se podrá ingresar al Registro y realizar la inscripción a la convocatoria ingresando al enlace Convocatorias Abiertas y seleccionando allí la opción Premio 8M.

En el proceso de inscripción, se deberá completar la información solicitada en el formulario digital y adjuntar hasta tres imágenes de la obra en formato .JPG, de un peso máximo de 10 mb y de una resolución igual o mayor a 100 dpi.

En el caso de ser necesaria la incorporación de material audiovisual a la postulación, en la sección correspondiente del formulario se deberá proporcionar enlaces a las plataformas Vimeo o Youtube.

Cierre de inscripción: 5 de febrero de 2022.

Toda la información ingresando en la Convocatoria 8M

Por dudas o consultas escribir a premio8m@cultura.gob.ar