Regionales

COOPI: Audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo

Por VillaNos Radio • 23/02/2021 14:21 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Es para resolver la continuidad de las y los trabajadores afectados al servicio de agua.

Manifestación en la puerta de la sede local del Ministerio de Trabajo (VillaNos Radio)

Nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, en este caso en la delegación de Villa Carlos Paz. Se define la continuidad de lxs trabajadorxs de la Coopi, ante el pretendido traspaso del servicio de agua a la órbita municipal, definido para este viernes 26 de febrero.

Tras el laudo arbitral del ministro de Trabajo, el Concejo de Representantes sancionó una ordenanza que dispone la absorción de los trabajadores afectados al servicio de agua, “que formen parte de la plantilla de personal al mes de diciembre de 2018”.

La cuestión pasa por cuántos trabajadores pretende incorporar el municipio. Hasta ahora, en cada declaración pública los funcionarios municipales hablaban de 50 trabajadorxs. En tanto, el listado que presentó el SIPOS (Sindicato del personal de Obras Sanitarias) supera los 150.

En teoría se reconocerá a quienes opten por incorporarse como dependientes del municipio los siguientes derechos: a) Fecha de ingreso con la antigüedad adquirida; b) Categoría Profesional; c) Reconocimiento de la Convención Colectiva aplicable; d) Reconocimiento de la Representación Gremial; e) Toda otra condición esencial que conforme el contrato de trabajo vigente, todo sujeto a lo establecido en el artículo 4° de la Resolución N° 05/2021 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

Varios de los carteles que sostienen lxs trabajadorxs tienen mensajes directos para el gobernador, Juan Schiaretti, y para el ministro de Trabajo, Omar Sereno. «No somos 50. Avilés miente», «57 años de servicio ¿y ahora qué?», «No permitan que Villa Carlos Paz se quede sin agua», se lee en algunos de ellos.