Córdoba obrera

Coopi: se pospuso para mañana a las 12 la audiencia en Ministerio de Trabajo

Por Redacción ACN • 05/01/2021 19:19 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Así lo decidió el Ministerio ante el pedido de la cooperativa y el Sipos (gremio que agrupa al personal), de que se realice de manera presencial y no virtual como exigía la Municipalidad de Carlos Paz.

Trabajadores y trabajadoras de la Coopi en El Panal. (Villa Nos Radio)

Tal como estaba previsto, el personal de la COOPI se movilizó esta mañana ante el Ministerio de Trabajo por la audiencia convocada desde la dependencia.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz había solicitado que la misma se realizase de manera virtual, pedido que había sido acatado por el Ministerio aún sin haber realizado la consulta con las autoridades de la Coopi ni tampoco con el Sipos. Ante esta situación es que se había organizado la movilización hasta la sede del Ministerio, para «darle visibilidad a la defensa de los servicios públicos y puestos de trabajo de calidad que garantiza la cooperativa», expresaron sus autoridades.

El pedido de la Municipalidad de realizar la audiencia de manera virtual, se asentaba en una supuesta agresión que habían sufrido sus representantes en el último encuentro. El gremio negó estas acusaciones y la Municipalidad tampoco presentó la copia de la denuncia que habían amenazado con realizar.

Estas tipo de audiencias son públicas por lo que el gremio solicitó que delegadas y delegados pudieran también conectarse al zoom y retransmitir las instancias al conjunto de trabajadores y trabajadoras que se encontraban afuera de la sede.

“No hubo objeción a que los delegados se conectaran; pero sí la hubo a que nos permitieran retransmitir una audiencia que de por si es pública”, dijo Gustavo Valdez, secretario general del gremio y remarcó: “El miedo a la exposición pública, el miedo a que todos y todas podamos escuchar lo que dicen es lo que hizo que reprogramaran la audiencia para mañana”. 

Así fue que la audiencia fue suspendida y reprogramada para mañana a las 12:00 y de manera presencial, en la sede del Ministerio de Trabajo.

A través de un escrito, el SIPOS pidió también que el Ministerio de Trabajo intervenga solicitándole al municipio de Villa Carlos Paz que frene el traspaso del servicio de agua hasta que esté garantizada la continuidad de los puestos de trabajo.

Pedido de audiencia con el gobernador. 

Tras la suspensión de la audiencia en el ministerio de Trabajo, trabajadoras y trabajadores se trasladaron en caravana hasta la sede el gobierno provincial para entregarle el pedido de audiencia impulsado desde la Multisectorial.

Allí se encontraron con que el edificio estaba rodeado de vallas y con una fuerte presencia policial. La nota dirigida al gobernador Juan Schiaretti fue entregada en Mesa de Entradas.

Fuente: Villa Nos Radio