Género y Diversidad

Córdoba será sede del Congreso de Ciencia y Género, a partir del lunes

El encuentro, que se realizará en modalidad virtual, va del 27 de septiembre al 1 de octubre. Perspectivas y sesgos de género en la investigación y la divulgación, en la agenda.

El Congreso de Ciencia y Género, que contempla un extenso programa de conferencias, paneles, conversatorios, mesas de ponencias y presentación de posters para el abordaje del vínculo entre ciencia y género se realizará en Córdoba desde el próximo lunes 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre. Será con modalidad virtual y se transmitirá en vivo por el canal oficial de Youtube de la provincia: https://www.youtube.com/user/gobiernodecordoba, informó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una de las instituciones organizadoras. 

El encuentro propicia el intercambio entre el saber académico y popular, e invita a reflexionar sobre las prácticas, los contenidos y la organización social del conocimiento, abordando temas vinculados a los ámbitos científico, tecnológico y artístico desde la perspectiva de género y el enfoque de los Derechos Humanos.  La apertura tendrá lugar el lunes a las 11 con la conferencia magistral de la antropóloga e investigadora mexicana, Marcela Lagarde, quien disertará sobre las «Claves para la epistemología feminista en la ciencia, el arte y la tecnología». 

Los ejes temáticos programados el tratamiento son: epistemologías, ética, perspectivas y sesgos de género en la investigación; Perspectivas de género en la comunicación y divulgación de la ciencia; Diálogos y experiencias de género y movimientos sociales. También habrá debate sobre tareas de cuidados en diversos contextos; Educación, estereotipos y vocaciones científicas desde temprana edad; Violencias de género; Paridad y participación: trayectorias, cargos jerárquicos y espacios de poder; Políticas públicas para la transformación. 

Son parte de la organización, además de la UNC, el Gobierno de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). 

El programa se puede consultar en este sitio web: https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/programa/