Medio ambiente y sustentabilidad

Cordobesismo: advierten que el Segundo Anillo de Circunvalación avanzaría sobre bosque nativo

El gobernador Juan Schiaretti avanza en la expropiación para la construcción del Segundo Anillo de Circunvalación, sin informar por dónde pasará la obra en su totalidad. Organizaciones de Sierras Chicas y legisladoras del FIT alertan que, cuando la obra avance hacia el oeste, pondrá en peligro la integridad del bosque nativo y de reservas naturales ubicadas en ese sector.

Por Redacción La Tinta • 22/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En el marco del Plan de Desarrollo de la Región Metropolitana, el Gobierno de Córdoba planea construir en los próximos años un Segundo Anillo de Circunvalación para rodear la ciudad de Córdoba capital.

La primera etapa de la traza arranca uniendo la Variante Juárez Celman con la autovía Córdoba-Río Ceballos, a la altura de la rotonda de la Asociación Cordobesa de Volantes, a lo largo de unos 6 kilómetros. Por el momento, el proyecto impulsado por el gobernador Juan Schiaretti avanza en la expropiación para la construcción de una autovía que conecta Ruta E-53 y Ruta 9, pero organizaciones de Sierras Chicas y desde el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) alertan que, cuando la obra avance hacia el oeste, pondrá en peligro la integridad del bosque nativo y de reservas naturales ubicadas en ese sector.

Al respecto, la legisladora del FIT, Noel Argañaraz, acusa que el Ejecutivo “pretende que se vote tramo por tramo sin darnos a conocer la obra a gran escala”.


“Nos niegan saber en cuáles zonas del oeste pretenden cerrar el Anillo de Circunvalación. Toda la zona oeste es zona de conflicto ambiental, adelantamos desde ya que nos opondremos a cualquier avance sobre zonas rojas, de reservas naturales y bosque. La zona desde la localidad de Villa Allende y La Calera es serrana y está protegida. Aun así, es una zona de múltiples conflictos ambientales hace varios años”, afirmó.


La obra civil dispuesta para circunvalar la capital y mejorar el tránsito con el Gran Córdoba se presupone -porque efectivamente no hay ninguna información oficial al respecto- que pasaría cerca de las localidades de Unquillo, Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Monte Cristo, Bouwer, Malagueño, La Calera, Villa Allende y el tramo hasta Unquillo nuevamente.

El pasado 7 de octubre, se votó y aprobó en la Legislatura de Córdoba la expropiación de terrenos situados sobre el arco norte de la ciudad capital, puntualmente entre la localidad de Colonia Tirolesa, en la Ruta Provincial A-174, y la Ruta Nacional N° 9 Norte, a la altura de Estación Juárez Celman. La futura traza se ubicará a siete kilómetros del primer anillo de circunvalación.

Argañaraz indicó que ese tramo que pasa por la llanura norte no genera controversias, pero subrayó que la Provincia se niega a informar por dónde pasará precisamente la vía en la zona serrana del oeste, cuando se cierre el anillo.

segundo-anillo-circunvalacion-desmonte4

En la columna periodística que Sala de Prensa Ambiental tiene en el programa Subversiones de FM 102.3, el geógrafo Joaquín Deón remarcó que existen implicancias en el plano socioambiental que son “sumamente graves”.


“El tramo entre La Calera y Unquillo pasa por alrededor de 2 mil hectáreas de bosque nativo y están protegidas por ordenanzas municipales que crearon las reservas Bamba, Villa Allende, Los Quebrachitos, entre otras. Además pasaría por áreas rojas categorizadas en la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo”, puntualizó el investigador del CONICET e integrante de la Coordinadora por los DD. HH. y Ambientales de Sierras Chicas.


Deón criticó además el aspecto de planeamiento urbano del proyecto, ya que obliga seguir pensando la región con un modelo de ciudad concéntrico, que desarticula a las localidades y sigue pensando todo unido a un solo centro.

Por su parte, en declaraciones mediáticas, el gobernador Schiaretti remarcó que se trata de una obra que “será muy buena para todo el Gran Córdoba (…) para que el progreso no se detenga y sigamos avanzando”.

Esa misma obsesión por el “progreso” es la que llevó al mandatario cordobés a posicionarse prácticamente a favor de los incendios y el desmonte en el norte provincial: “Yo veo que el norte viene progresando. Y nuestro norte viene progresando por la voluntad de su gente y porque se ha extendido la frontera agropecuaria en estos últimos años. Antes, cuando uno sobrevolaba el norte, veía el monte. Hoy, la parte más llana, se ve lleno de cultivos, lleno de animales de los que crían ganado. Se ven establecimientos agropecuarios modelos. Porque también en el norte, la producción agroalimentaria es fundamental, es motor del progreso“, declaró Schiaretti la semana pasada.