COVID-19
Coronavirus: la vacuna de la gripe aumentaría la inmunidad entrenada
Una investigación preliminar muestra que el riesgo de contagio de Covid-19 es un 39 por ciento menor en los vacunados de gripe.
Una nueva investigación indica que la vacuna contra la gripe podría inducir respuestas de inmunidad entrenada contra el SARS-CoV-2, lo que significa que proporcionaría una protección frente al coronavirus. Este estudio, aún en fase preliminar, se ha realizado en Holanda y muestra que el riesgo de contagio de Covid-19 es un 39 por ciento menor en los vacunados de gripe.
No es la primera vez que estudios epidemiológicos sugieren que existe una protección cruzada entre la vacunación antigripal y el coronavirus. Sin embargo, todavía se desconoce el mecanismo sobre cómo se produce. Por ello, esta investigación ha estudiado los efectos de la vacuna de la gripe ‘in vitro’. Los científicos han señalado que la vacuna tetravalente inactivada contra la gripe utilizada en los Países Bajos en la temporada 2019-2020 «puede inducir una respuesta de inmunidad entrenada, incluida una mejora de las respuestas de citocinas después de la estimulación de células inmunitarias humanas con SARS-CoV-2″.
Además, encontraron que la infección por SARS-CoV-2 era menos común entre los empleados de hospitales holandeses que habían recibido la vacuna contra la gripe durante la temporada de invierno 2019/2020. En conclusión, «una vacuna contra la influenza tetravalente inactivada puede inducir respuestas de inmunidad entrenadas contra el SARS-CoV-2, lo que puede resultar en una protección relativa contra Covid-19″. Estos datos abogan por un efecto beneficioso de la vacunación antigripal y coronavirus, al tiempo que pide su implementación efectiva en la temporada de gripe 2020-2021 para proteger contra ambas infecciones.
Calendario vacunal
Una de las hipótesis que se barajan sobre por qué los niños se están infectando de forma más leve de Covid-19 es su calendario vacunal durante los seis primeros años de vida y lo que los expertos denominan inmunidad entrenada. También la inmunidad cruzada. «La protección heteróloga de los vacunas se conoce desde hace mucho tiempo. Son efectos no esperados y beneficiosos que aparecen sin que fueran el objetivo inicial que se buscaba con las vacunas. Es algo que se vio con la vacuna de tuberuclosis: en aquellos sitios en los que se puso se vio que la morbimortalidad disminuía mucho más de lo que era estrictamente aplicable a los beneficios de la vacuna», explica Belén Aguirrezabalaga, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). A raíz de ahí surgió muchísima investigación.
Fuente: Redacción Médica