Medio ambiente y sustentabilidad

Cosquín impulsa la adhesión municipal a la Ley Yolanda

El municipio cordobés se encamina a presentar un proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley Nacional N° 27.592, mas conocida como Ley Yolanda.

Por Redacción El Resaltador • 30/09/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Capacitación ambiental a funcionarios públicos. Ese es el pedido del espacio político Fuerza Cosquín. Tras la consulta a referentes de organizaciones sociales y a especialistas ambientales, se presentará un proyecto de ordenanza de adhesión municipal a la Ley Nacional N° 27.592, mas conocida como Ley Yolanda.

La iniciativa propone la “capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías” y lleva la firma de los concejales de Fuerza Cosquín, Nora Escalante y Darío Vidal.

De aprobarse la ordenanza, Cosquín se sumaría a la adhesión provincial de la Ley, aprobada en mayo de 2021 por la Legislatura de Córdoba. “La conciencia ambiental debe ser transversal a las prácticas de los agentes estatales. Así quedó reflejado en los debates de la ley en el Congreso y en el poder legislativo de nuestra provincia”, expresaron desde Fuerza Cosquín. Por su parte, Darío Vidal añadió: “Este proyecto es un paso necesario que hasta ahora no ha sido dado por el Municipio”.

La formulación del proyecto contó con la participación del biólogo, activista y referente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro; Fernando Barri, doctor en Ciencias Biológicas y magister en Manejo de Vida Silvestre; Pablo Sigismondi, geógrafo y fotógrafo e Ignacio González, sociólogo y becario del Conicet, especialista en estudios agrarios.

Te puede interesar: «La Legislatura de Córdoba adhirió a la Ley Yolanda»

El proyecto se presenta este jueves

Al respecto, activistas ambientales también mostraron su aval a la iniciativa. Participaron en una charla virtual donde los concejales presentaron el proyecto y solicitaron sugerencias. El Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Brigada Ambiental Cosquín, la Pastoral Ambiental, la Asamblea Ambiental Cosquín y la Asamblea Vecinal La Aguadita manifestaron su apoyo.

En un comunicado, Fuerza Cosquín resaltó el artículo 4° del proyecto, que establece que “los lineamientos para dicha capacitación en un trabajo conjunto con la ciudadanía, teniendo en cuenta las características de nuestra región”.
La norma nacional es conocida como “Ley Yolanda” en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina, designada en el año 1973 por el presidente Juan Domingo Perón.

Esta ley establece que los lineamientos generales de la formación ambiental que deben tener las y los funcionarios públicos. Como mínimo, se debe contemplar información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente. Este jueves a las 11, se presentará el proyecto en el Concejo Deliberante de Cosquín. La sesión se puede seguir en vivo acá.