COVID-19

COVID-19: Hoy se reportaron 5.884 nuevos casos en el país

Por Redacción ACN • 03/01/2021 19:30 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El reporte vespertino de este domingo del Ministerio de Salud de la Nación, indicó que a nivel nacional se registraron 5.884 nuevos casos y 107 muertes. En Córdoba se informaron 356 nuevos contagios y 6 muertes.

Las autoridades sanitarias piden a la población extremar los cuidados ante el aumento de los contagios.

El informe diario emitido por la autoridad sanitaria nacional, indica que en las últimas 24 horas en la Argentina se confirmaron 5.884 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.640.718 positivos en el país, de los cuales 1.452.960 son pacientes recuperados y 144.276 son casos confirmados activos.
En las últimas 24 horas, se notificaron 107 nuevas muertes, son 65 hombres y 42 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 43.482.

Fallecidos por provincia

65 hombres
39 residentes en la provincia de Buenos Aires
2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
1 residente en la provincia de Chaco
4 residentes en la provincia de Córdoba
5 residentes en la provincia de La Rioja
1 residente en la provincia de Mendoza
1 residente en la provincia de Neuquén
3 residentes en la provincia de Río Negro
4 residentes en la provincia de Santa Cruz
5 residentes en la provincia de Santa Fe
42 mujeres
24 residentes en la provincia de Buenos Aires
1 residente en la provincia de Chaco
2 residentes en la provincia de Córdoba
4 residentes en la provincia de La Rioja
1 residente en la provincia de Neuquén
3 residentes en la provincia de Río Negro
2 residentes en la provincia de Santa Cruz
3 residentes en la provincia de Santa Fe
1 residente en la provincia de Santiago del Estero
1 residente en la provincia de Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación / Foto: Ministerio de Salud de Córdoba

Las autoridades piden extremar los cuidados

En un contexto de crecimiento del número de contagios a nivel nacional –con una preocupante alza de casos en el área metropolitana de Buenos Aires-, las autoridades evalúan la posibilidad de imponer restricciones a la circulación de personas. Las versiones son insistentes en cuanto, de persistir la tendencia observada en las últimas semanas, el Poder Ejecutivo Nacional disponga una suerte de “toque de queda sanitario” que permita disminuir el ritmo de los contagios.

El inicio del periodo de vacaciones para muchos y muchas, argentinos y argentinas, más las reuniones familiares y sociales por las fiestas de fin de año, son algunos de los motivos que explican el aumento de casos de Coronavirus.

El relajamiento frente a la pandemia puede elevar el número de contagios en verano.

Pero aun antes de estos dos hechos objetivos (vacaciones y las fiestas), por la flexibilización de actividades y el retorno del transporte interurbano, en el caso particular de la provincia de Córdoba se ha visto incrementada la circulación de personas de manera sostenida.

A esto debe sumarse el “relajamiento” en los cuidados de los ciudadanos y ciudadanas. Este fin de semana, en los centros turísticos cordobeses se observó una alta concentración de personas, sin distanciamiento social y con escaso uso del barbijo. El acatamiento a los protocolos vigentes no se dio en todos los lugares de esparcimiento, bares o restaurantes.

El foto periodista Daniel Cáceres, publicó en su cuenta de Twitter (@danicaceres2010) «Sabado 3 de Diciembre en el centro de Villa Carlos Paz, mucha gente sin distanciamiento ni tanto barbijo». La imagen es elocuente y no se condice con el momento que vive Córdoba y el país con un incremento de los contagios por Covid-19.

Ayer sábado en Carlos Paz. Fotografía publicada en su red social por el fotoperiodista Daniel Cáceres.

Las autoridades sanitarias alertan sobre algunos malos entendidos: primero, que la llegada de la vacuna y el comienzo de la inoculación al personal de salud, es apenas “un primer paso para terminar con la pesadilla de la pandemia”; segundo, que el proceso de inmunización de la población con la vacuna (que se calcula no será antes de junio/julio cuando se alcance a vacunar a por lo menos el 70 por ciento de la población), no implica el fin de los cuidados, por lo que, aun contando con la vacuna es necesario, más que nunca, extremar los cuidados, respetar los protocolos y acatar los consejos emitidos desde los organismos públicos que monitorean diariamente el curso de la pandemia.

https://twitter.com/msalnacion/status/1345843026007109644