Nacionales

Crean un registro único de denuncias por violencia de género

Se denomina Urge y unificará las denuncias en todo el país en una sola base de datos. Esto permitirá una acción más rápida y eficaz.

Sabrina Calandrón, funcionaria del Ministerio de Seguridad que está a cargo del área de género, anunció la creación de un registro nacional de casos de violencia.

La Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, bajo la órbita de la cartera de Sabina Frederic, creó el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), según anunció Sabrina Calandrón, subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género. «En el Consejo de Seguridad Interior conversamos sobre la necesidad de tener un sistema de registro único que articule a todas las jurisdicciones en materia de denuncias sobre violencia de género, tanto las domésticas como las laborales», precisó la funcionaria. El objetivo es consolidar un sistema capaz de homogeneizar las denuncias de todo el país y constituir una sola base de datos a la que se pueda acceder de manera sencilla. Esto permitirá que -en el momento que una mujer realice una denuncia- el operador pueda consultar el registro y saber si existen acusaciones previas, antecedentes del mismo caso, medidas preventivas previas, lo que a su vez, determinará una situación de riesgo que podrá ser alta, media o baja.

El URGE
«Por otra parte, el URGE (así se denominó al registro) tendrá una línea de comunicación con otros sistemas y organismos que pueden ser de valor para las denuncias como el Ministerio de Mujeres, la Corte, el Poder Judicial y se vino trabajando con el Ministerio de las Mujeres», explicó. Si bien hay provincias que tienen sistemas informáticos, en otras la toma de denuncias se hace en papel todavía, por lo que se diseñó un formato específico que permite la evaluación del riesgo desde la toma de la denuncia en base a preguntas que están incluidas en el formulario de carga. Su puesta en marcha determinará además la capacitación de quienes receptan las denuncias y, de acuerdo al nuevo sistema, deberán hacerlo con criterios específicos. Entre esos criterios figuran el de no revictimizar a las personas, que las denuncias se tomen en espacios adecuados preservando la intimidad, evitar comentarios moralizantes o prejuicios de diferentes tipos y generar clima de confianza, entre otras recomendaciones.

Calandrón advirtió que «la violencia por razones de genero ingresó tardíamente a la agenda de trabajo en el área de Seguridad ya que recién a fines de los años 90, se empieza a visibilizar este problema». «Anteriormente las fuerzas tuvieron formas mecánicas y conservadoras de tratar la cuestión, como por ejemplo, la toma de mujeres para tratar con otras mujeres. Hoy hay que capacitar a todas las personas, de cualquier género, que deban abordar estas situaciones», sostuvo.

Uno de los temas a resolver es el protocolo de adecuación de trato para personas LGTB y replicarlo en las provincias. Esto tiene que ver con la adecuación del trato y la interacción entre personal policial y personas de la comunidad. Calandrón contó que en la actualidad hay alrededor de 17 personas trans en las fuerzas federales, de las cuales algunas «participaron en la presentación del protocolo» y que «todas esas personas hicieron su transición cuando ya eran miembros de las fuerzas».