Derechos Humanos

¿Alcanza una ley que penalice los discursos que relativizan crímenes de lesa humanidad?

Son tres los proyectos que esperan ser tratados en Diputados para abordar el debate sobre la necesidad de elaborar una normativa que penalice las expresiones que ponen en duda, o niegan amparadas en discursos de odio, el terrorismo de Estado en Argentina. En diálogo con Télam, Félix Crous, Guillermo Torremare y Alejandro Kaufman exponen sus argumentos a favor de avanzar en ese sentido.

Por Redacción Télam • 03/07/2023 09:19 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Poner en duda, banalizar o negar los crímenes de lesa humanidad y el sufrimiento de las víctimas de la última dictadura militar con expresiones emparentadas a los discursos de odio, en pos de instaurar una narrativa «fraudulenta» y otro «orden» social, motorizó en los últimos años un debate en torno a la necesidad de una ley que penalice el negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina.

La idea -contenida en algunos proyectos parlamentarios- apuntaría a replicar normativas ya vigentes en otros países que condenan a quienes niegan los crímenes cometidos durante el régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial bajo el mando de Adolf Hitler.

Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Letonia y Liechtenstein tienen legislación que penaliza, con matices, a quienes justifiquen o nieguen el holocausto.

En Chile y Uruguay, como en Argentina, donde la mirada está puesta en el terrorismo de Estado desplegado por las dictaduras militares durante la década del 70, las iniciativas legislativas no llegaron por el momento a tener chance de ser votadas en los recintos parlamentarios.

¿Alcanza una ley penal para frenar la proliferación de discursos negacionistas? ¿Se afectaría el derecho a la libertad de expresión? ¿Sobre quiénes debería caer una sanción por incumplir con esa norma? Esos interrogantes se plantean los especialistas y referentes de organismos defensores de derechos humanos consultados por Télam, aunque coinciden en la necesidad de «limitar» estos mensajes emparentados con los llamados «discursos de odio».

Las expresiones negacionistas «son una historia fraudulenta destinada a crear las condiciones para repetir las prácticas negadas, desacreditar a las víctimas y reponer o consolidar la realidad que combatieron los represaliados; todo negacionismo es parte de un discurso del orden y se emparenta con los demás discursos de historia fraudulenta porque comparten la ruptura de la sujeción ética con la verdad».

Así lo explicó en diálogo con Télam Félix Crous, fiscal con una amplia trayectoria en causas por delitos de lesa humanidad, violencia institucional y extitular de la Oficina Anticorrupción (OA), donde se desempeñó hasta diciembre del año pasado.

Nota completa AQUÍ.

FUENTE: Télam.