Servicios Públicos

Crearon la Unidad Ejecutora de Riesgo Eléctrico en la ciudad de Córdoba

La Municipalidad se comprometió a realizar una inversión de mil millones de pesos en la detección temprana de riesgo. Participarán ONGs y facultades de la provincia.

Por Redacción El Resaltador • 08/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Luego de dos accidentes de menores electrocutados con postes de luz de alumbrado público, la Municipalidad de Córdoba creó la Unidad Ejecutora de Riesgo Eléctrico. Será un ente que dependerá de la Dirección General de Defensa Civil, área que está bajo el ala de la Secretaría de Gobierno.

Según informaron desde el municipio, la unidad surgió en común acuerdo con la Fundación Relevando Peligros, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Universidad Tecnológica Nacional. Además, tendrá el acompañamiento del ministerio de Servicios Públicos y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

En este marco, la Intendencia se comprometió a realizar una inversión de mil millones de pesos en la detección temprana de riesgo, monto que alcanza a obras que ya están en ejecución y otras que comenzarán luego de los relevamientos.

Tragedias evitables

El primer accidente que conmocionó a toda la ciudad fue el de Luciano Aranda, el adolescente de 14 años que recibió una descarga eléctrica de un poste de luz en una plaza que lo dejó inconsciente. Según los testigos, la ambulancia tardó aproximadamente 30 minutos en llegar a socorrerlo.

A pesar de los intentos de reanimación, el desenlace fue fatal. El hermano de la víctima, de 12 años, en la desesperación quiso ayudarlo por lo que también recibió una descarga que requirió hospitalización.

Otro caso ocurrió días después, un niño de 5 años jugaba en una plaza de barrio El Chingolo III cuando recibió una descarga eléctrica de un poste de luz. En este caso, el menor fue socorrido y hospitalizado hasta ser dado de alta.

En ambos casos se destaca que los accidentes eran evitables. La falta de controles por parte de la Municipalidad es lo que llevó a que el 80% de los 130 mil postes de luz que hay en la ciudad no estén en óptimas condiciones.

Sobre esto, EL RESALTADOR habló con la fundación Relevando Peligros y nos explicaron que «no hay una decisión política para readecuar las instalaciones, y también en algunos casos hay falta de recursos». Además, existe una ley provincial de seguridad eléctrica que no se cumple.